viernes, mayo 19, 2006

Ignacio Ramonet: `Fidel Castro es el "Picasso" de la política`

LA HABANA 19 may. - El intelectual Ignacio Ramonet, cuyo reciente libro sobre el presidente Fidel Castro generó polémica en Europa, expresó el viernes su admiración por el mandatario isleño y lo consideró el "Picasso" --o un genio-- de la política mundial.

Ramonet realizó esta semana en la isla varias presentaciones del volumen con sus extensas charlas con Castro y que circuló por el mundo con el título de "Cien Horas con Fidel" --o "Entrevista a dos voces", según sea los países en los cuales se editó--.

"Quería hacer un libro útil", manifestó el escritor franco-español durante un encuentro con periodistas, al indicar que su idea fue dar a conocer de viva voz al gobernante a públicos que muchas veces tienen prejuicios sobre la realidad de la isla de gobierno comunista y su líder.

"¿Qué es lo que mantiene en él esta creatividad política?... porque es el Picasso de la política", expresó con admiración en alusión al artista español Pablo Picasso considerado uno de los más geniales del siglo XX.

La edición cubana del libro fue avalada por Castro, quien el martes pasado elogió el trabajo de Ramonet, aseguró que se trataba de una obra honesta y rechazó que sus encuentros fueran un "fraude" como dijeron los detractores del libro.

Varios críticos señalaron que el volumen era un ejercicio antitético pues las charlas jamás se habían producido y en cambio se trataba de un montaje realizado con pedazos de discursos del mandatario.

Para Ramonet esto es una maniobra de sus adversarios que pretendieron desacreditarlo, aunque indicó que sí se tomaron algunas palabras de comparecencias de Castro, con conocimiento de este, para recrear algunos pasajes en temas muy sensibles.

La corrupción, la situación del negro en Cuba, la pena de muerte, los disidentes o sonados juicios políticos van conformando una historia revolucionaria de Castro --de 79 años de edad-- desde su juventud en el oriente del país, donde nació.

Se trata de un libro político y por lo tanto no se incluyen aspectos de la vida personal del mandatario, aclaró.

El escritor indicó que donó los derechos de la edición cubana que será vendida en la isla y no descartó que más adelante una nueva edición reactualice o agregue capítulos.

No hay comentarios.: