lunes, marzo 27, 2006

Comunidad Indígena de Mujeres rechazará el ALCA en reunión de Quito

(Caracas, 27-3-06) La Comunidad Indígena de Mujeres rechazará el ALCA en la reunión de Quito. Así lo manifestó Librada Pocaterra, representante de la Red de Mujeres Wayúu, durante un taller realizado en la sala “Luis Beltrán Guerrero" de la AN, dictado por Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, al cual asistieron más de 30 dirigentes y concejalas indígenas pertenecientes a esta red comunitaria.

Pocaterra, coordinadora de este taller nacional, denominado: Participación, Política y Mujeres Indígenas, explicó que con este tipo de encuentros, se pretende fortalecer la formación de las mujeres indígenas para que incidan en este proceso político y social que se está desarrollando en Venezuela. “Para eso necesitamos formarnos y por eso el nombre del taller”.

“Además, la idea de apropiarnos de estos conocimientos es la llevar una propuesta a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de mayo. Nuestra organización regional es una instancia que forma parte del enlace continental de mujeres indígenas en Latinoamérica. De estos talleres saldremos electas tres representantes a Quito”, expresó la dirigente indígena.

Para reforzar la postura de cuestionamiento al ALCA que las mujeres indígenas plantearán en la sesión de la CAN, Librada Pocaterra recordó que el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es actualmente presidente de la CAN, y ya el primer mandatario ha manifestado claramente su rechazo al instrumento comercial propiciado por EUA. “Necesitamos usar ese escenario para dar a conocer los cambios que están ocurriendo en nuestro país. Y, además, vamos a impulsar el ALBA, que es para nosotros un proyecto social donde los pueblos indígenas nos sentimos incluidos”, añadió.

Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, explicó los temas y conceptos que se debatieron durante este primer taller, al que fue invitada por la Red de Mujeres Wayúu y por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

“Estuvimos tratando de definir la participación, en el entendido de que debe ser real, directa, y comprender que la soberanía y el protagonismo no se delegan, se ejercen. La participación también tiene que ver con los diagnósticos comunitarios, con la elaboración de planes de inversión, con el propósito de que nuestras comunidades se hagan economistas populares, para que sepan determinar qué producir, cómo producir y para quién producir. Que puedan definir qué tipo de desarrollo económico queremos para este país.

Por otra parte, agregó Castañeda, durante el taller estuvieron desarrollando el concepto de participación en su componente político, que tiene que ver con el acceso a la toma decisiones, “en lo cual las mujeres tenemos mucho que dar. La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer considera que la participación política de la mujer indígena ha tenido un grado de avance y de creación de conciencia importante. Para ella queda claro que sin la participación las mujeres no habrá desarrollo y menos sin la participación de las mujeres indígenas, que tienen un amplio sentido comunitario.

La diputada Noelí Pocaterra (Conive/Región Occidente), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, quien estuvo en el evento, señaló que este encuentro forma parte de un proceso que se ha venido desarrollando en Venezuela desde hace más de 15 años. “Con este tipo de consultas, iremos a la reunión de la CAN más capacitadas y con una idea clara de lo que vamos a proponer”.

No hay comentarios.: