lunes, marzo 27, 2006

EEUU "interrogará" a Rusia si ayudó a Sadam Husein en 2003

WASHINGTON 27 Mar. - Estados Unidos se toma "muy seriamente" informaciones de que Rusia entregó datos de inteligencia a Sadam Husein tras la invasión a Irak en 2003 y lo discutirá con el Gobierno ruso, dijo el domingo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

"Consideraremos muy seriamente cualquier indicación de que se hizo eso, probablemente en detrimento de las fuerzas estadounidenses", dijo Rice en el programa de la cadena NBC 'Meet the Press'.

"Definitivamente hablaremos del tema con el Gobierno ruso", agregó.

Un informe oficial de 200 páginas hecho público el viernes señala que Rusia entregó información de inteligencia del comando militar estadounidense a Sadam Husein sobre movimientos de tropas estadounidenses tras la invasión que llevó al derrocamiento del líder iraquí hace tres años.

El documento señala específicamente que los rusos recogieron informaciones de sus "fuentes en el comando central norteamericano en Doa" (Qatar), según las cuales los Estados Unidos estaban convencidos de que ocupar las ciudades iraquíes era imposible y habían cambiado de táctica.

Los servicios rusos de inteligencia exterior (SVR) calificaron de "elucubraciones" el informe del Pentágono, reportó el sábado la agencia Interfax.

"No es la primera vez que son pronunciadas semejantes acusaciones sin fundamento contra los servicios de inteligencia rusos", declaró a AFP el portavoz del SVR, Boris Laboussov.

Poco más tarde, la jefa de la diplomacia norteamericana matizó sus observaciones señalando la necesidad de estudiar el dossier más atentamente.

"Yo no tengo ninguna razón de poner en duda en este momento el informe o de decir que es necesario confirmarlo. No tengo necesidad de apurarme para decir el informe es verdadero y que Moscú está detrás", dijo Rice.

"No me acuerdo haber tenido información sobre una colaboración entre Rusia e Irak en los tiempos en que yo era consejera de Seguridad Nacional" del presidente George W. Bush, indicó Condoleezza Rice, secretaria de Estado desde enero de 2005.

El consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Stephen, Hadley se mostró también prudente el domingo, preguntándose si el embajador ruso de entonces estuvo autorizado a proporcionar información a los iraquíes o si la transmitió por propia iniciativa.

Según un informe del Pentágono publicado el viernes el Gobierno ruso informó al ex presidente iraquí Sadam Husein sobre los planes de guerra de Estados Unidos a través de su embajador, al comienzo de la invasión en 2003.

Por su parte, el influyente senador demócrata Ted Kennedy dijo a la cadena CBS que la administración republicana debería replantear su presencia en la Cumbre del G8, en julio en San Petesburgo.

En su opinión, Estados Unidos debe "revisar completamente sus relaciones con Rusia" si las revelaciones contenidas en el informe del Pentágono son reales.

Hadley descartó un boicot a la cumbre del G8. "Nosotros pensamos que es muy importante ir al G8 porque eso va a obligar a los rusos a responder interrogantes difíciles, no de nosotros sino de la comunidad internacional", dijo.

No hay comentarios.: