lunes, marzo 27, 2006

Humala apuesta por la construcción de un bloque regional

Según los últimos sondeos de opinión, el candidato nacionalista amplió su ventaja frente a la conservadora Lourdes Flores y se consolidó en el primer lugar para conquistar la presidencia de Perú.

El candidato nacionalista peruano, Ollanta Humala, favorito en las mediciones con miras a las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú, afirmó ayer que un eventual gobierno suyo apoyará la “construcción de un eje latinoamericano”.

Un sondeo de opinión realizado por la encuestadora privada Apoyo y difundido ayer por los medios peruanos, confirmó que Humala se mantiene con un 33 por ciento en el primer lugar de las preferencias electorales, seguido por la conservadora Lourdes Flores con un 27 por ciento.

El candidato aclaró, sin embargo, que la unión de “la gran familia latinoamericana” no busca un enfrentamiento con Estados Unidos, sino lograr el desarrollo en bloque de la región. “Me interesa la construcción de un eje, no en contra de alguien, sino a favor de Latinoamérica”, enfatizó antes de rechazar que los países de la región tengan que “depender de un solo mercado”.

Señaló que la Unión Europea “es un importante socio para Perú y también está Asia” y dijo que su país puede construir una “agenda rica” con países como Venezuela, Brasil y Bolivia.

Descartó, además, la existencia de algún acuerdo previo con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que el proceso político que sigue ese país “todavía está cuajando”.

“Es un proceso que hay que respetar, así como hay que respetar la realidad de cada país”, acotó, para después afirmar que respeta a Chávez, “como por cualquier líder o representante de otro país”, entre los que mencionó al presidente de EEUU, George W. Bush, y al de Bolivia, Evo Morales.

Humala, un coronel retirado del ejército que es acusado por sus opositores de pretender establecer un gobierno militarista y dictatorial, enfatizó que si llega al poder respetará la libertad de expresión y rechazó las denuncias que señalaron que violó los derechos humanos cuando fue jefe de una base militar en la selva peruana, entre 1992 y 1993.

El candidato presidencial sostuvo que sus vínculos actuales con las Fuerzas Armadasperuanas “son de respeto” y comentó que durante su posible gobierno éstas seguirán actuando “de acuerdo a la Constitución”.

No hay comentarios.: