jueves, marzo 16, 2006

Derrotada la posición de John Bolton: La ONU crea Consejo de Derechos Humanos, pese a negativa de EEUU

Nueva York 15 Mar. - La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplia mayoría crear un Consejo de Derechos Humanos para sustituir a la polémica Comisión de Ginebra, con la oposición de Estados Unidos, que alegó que los criterios para admitir a los países que la integren siguen siendo demasiado generosos.

La resolución que da lugar a la creación del Consejo fue aprobada con el voto a favor de 170 países, el voto en contra de 4 (EU, Israel, Palau y las Islas Marshall) y la abstención de 3 (Venezuela, Bielorrusia e Irán), anunció el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson.

La nueva instancia, solicitada por el secretario general Kofi Annan en su paquete de medidas para reformar la ONU, tendrá sede en Ginebra y estará integrada por 47 países en vez de los 53 de la antigua Comisión. En formación anterior bastaba el respaldo de los países del grupo regional para lograr de facto el ingreso; en el nuevo Consejo los miembros serán elegidos en votación secreta por la Asamblea General y deberán lograr la mayoría absoluta, es decir al menos 96 votos del total de 191.

El embajador estadunidense John Bolton consideró insuficientes los filtros creados en el nuevo Consejo; al tiempo que Cuba y Venezuela tomaron la palabra para criticar duramente a Estados Unidos y la nueva Comisión, aunque La Habana votó a favor y Caracas se abstuvo.

No hay comentarios.: