jueves, marzo 16, 2006

Cientos de indígenas rechazan resultados electorales en Nicaragua

Managua 15 Mar. - Centenares de indígenas del Caribe norte de Nicaragua ocuparon este miércoles el aeropuerto de Puerto Cabezas, 350 kilómetros al noreste de Managua, y varias instituciones públicas, en protesta por los resultados de las elecciones del 5 de marzo.

Los indígenas "se tomaron el aeropuerto de Puerto Cabezas y están dentro de las instalaciones" de manera pacífica, confirmó el encargado de despacho de vuelos de la Línea Aérea La Costeña, Armando Ulloa, a la AFP.

La fuente dijo que efectivos del ejército y la policía resguardan los alrededores del aeropuerto para mantener el orden, y que se suspendieron los vuelos a Puerto Cabezas.

Las protestas comenzaron el domingo con manifestaciones callejeras y se intensificaron el martes cuando alrededor de 250 indígenas tomaron la sede del Consejo Electoral Regional de Puerto Cabezas y bloquearon la carretera que conduce al Pacífico.

La rebelión es dirigida por el partido indígena Yatama (Madre Tierra, en lengua miskita), que acusa a las autoridades electorales de quitarles dos de los 14 escaños del Consejo Autónomo (Parlamento) que el grupo asegura haber ganado en las elecciones regionales del 5 de marzo.

En el Atlántico Norte residen unas 250 mil personas, en su mayoría indígenas, que viven en la pobreza, desarrollando actividades agrícolas y pesqueras de subsistencia.

No hay comentarios.: