jueves, marzo 16, 2006

Imperio: Bush insiste en "su derecho" a iniciar contiendas bélicas, sin esperar a que el contrincante ataque

Washington, 16 mar (EFE).- La Administración de George W. Bush insiste en su derecho a iniciar contiendas bélicas, sin esperar a que el contrincante ataque, en la nueva versión de la "Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU", que se publicará hoy.

La doctrina actualizada identifica a Irán como enemigo principal de Estados Unidos y también critica a Rusia y China, según informan los cuatro periódicos que recibieron por adelantado el texto de 48 páginas que presentará el asesor de Seguridad Nacional de Bush, Stephen Hadley.

El documento asegura que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias" para defenderse ante las pretensiones nucleares tanto de Irán como de Corea del Norte, aunque insiste en que "no afrontamos ningún desafío mayor de un solo país que el de Irán", según los diarios "The Washington Post", "Wall Street Journal", "The New York Times" y "Financial Times".

"Si es necesario, bajo los establecidos principios de autodefensa, no descartamos el empleo de la fuerza antes de que ocurran ataques (contra EEUU), aún si persiste la incertidumbre sobre el momento y el lugar del ataque del enemigo", reza el texto.

"Cuando las consecuencias de un ataque con armas de destrucción masiva son potencialmente tan devastadoras, no podemos quedar quietos mientras se plasmen peligros graves", continúa.
En cuanto a Irán, los actuales esfuerzos diplomáticos, con los aliados europeos, para frenar su programa nuclear "tienen que ser exitosos para que se evite un enfrentamiento", advierte la doctrina, citada por "The New York Times".

Hadley aseguró al rotativo neoyorquino que "esta frase se aplica tanto a Irán como a Corea del Norte".

Un "alto cargo" de la Administración de Bush señaló al "Financial Times" que "el problema con Irán no es sólo la cuestión nuclear sino también su apoyo al terrorismo".

El "Financial Times" asegura que el texto comienza con un mensaje taxativo: "Estados Unidos está en guerra. Esta es una estrategia de tiempos de guerra exigida por el reto grave que tenemos delante ... el terrorismo fomentado por una ideología agresiva de odio y asesinatos".

También afirma la importancia de la "fuerza militar de EEUU" para evitar que "contrincantes potenciales desarrollen una carrera armamentista con la esperanza de superar o alcanzar el nivel de poderío militar de Estados Unidos", aunque también reconoce la necesidad de las alianzas.

Por otra parte, el documento resalta la importancia de promover la democracia en todo el mundo, ya que "el avance de la libertad y la dignidad humanas supone la solución a largo plazo para el terrorismo transnacional de hoy día".

En la "lista negra" de Estados Unidos están no sólo Irán y Corea del Norte, sino también Siria (como "patrocinador del terrorismo"), Cuba, Bielorrusia, Birmania y Zimbabue.

La nueva versión de esta doctrina estratégica se muestra mucho más crítica con Rusia que el texto anterior (que pese a editarse en principio cada año, se remonta a 2002).

"Las tendencias recientes, lamentablemente, apuntan a un compromiso menguante con las libertades e instituciones democráticas" en Rusia, cuya futura relación con Washington "dependerá de las políticas, exterior e interior, que Moscú adopte", señala el documento.

No hay comentarios.: