jueves, marzo 16, 2006

Cientos de miles de jóvenes franceses se manifiestan contra el empleo basura

[agencias_p] Agencias/ inSurGente- Varios cientos de miles de estudiantes de secundaria y universitarios se movilizaron hoy en Francia para repudiar el Contrato de Primer Empleo (CPE), un plan del Gobierno que prevé despidos sin causa. Organizaciones de izquierda apoyaron las protestas que han preocupado al Gobierno de la derecha francesa.


Cientos de Institutos y el setenta por ciento de las universidades adhirieron al paro y a las marchas que se realizaron en todo el país para pedir al gobierno que retire la ley marco del CPE, al grito de "resistencia", resistencia".

El primer ministro, Dominique de Villepin, expresó estar "abierto al diálogo, dentro del marco que fija la ley, para mejorar el CPE".

La jornada de protestas y huelga se generalizó en todo el país, donde marcharon entre 247.000 y 320.000estudiantes, para reclamar el retiro del plan.

Según el ministerio del Interior, los manifestantes alcanzaron a 247.500, mientras que para la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) fueron 320.000 y la Unión Nacional de Liceos habló de 600.000.

En París, capital del país donde se concentró mayor cantidad de gente, marcharon 33.000 jóvenes, según la policía, y 120.000, según la UNEF.

Más allá de la habitual diferencia de cifras de acuerdo a la fuente, la jornada de repudio al plan con el cual el gobierno plantea enfrentar el
desempleo tuvo la "fuerza" prometida en la víspera por los organizadores.

"El gobierno debería venir a ver hoy en las calles que manifiestan juntos desocupados, jóvenes discapacitados de las universidades y jóvenes de barrios difíciles de la periferia. De Villepin no dividirá a la juventud", declaró el titular de la UNEF, Bruno Julliard.

"La manifestación de hoy no es más que un ensayo general de la del sábado", agregó el dirigente estudiantil de 25 años, en relación con la movilización a la cual se sumarán sindicatos y partidos de izquierda, en la oposición.

Será entonces la tercera marcha desde que se aprobó el proyecto, luego de la de hoy y la del jueves pasado.

Además de las consignas de abierto repudio al CPE, los estudiantes criticaron por igual al Presidente, Jacques Chirac, al premier y al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

En tanto, De Villepin volvió a manifestarse "abierto al diálogo, dentro del marco fijado por la ley, para mejorar el CPE", aunque el gobierno se muestra unido en torno de la decisión de llevar a la práctica el plan.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jean-Louis Borloo, se negó a ir a la televisión para defender y explicar el alcance del CPE, del cual había expresado reservas.

Segolene Royal, la socialista que encabeza los sondeos dentro de ese partido en la carrera al Eliseo (sede del gobierno) en 2007, dijo que "los jóvenes quieren trabajar, involucrarse, participar en la recuperación del país".

"Hay una falta de reconocimiento profundo de parte del gobierno de esta esperanza de la juventud", agregó.

No hay comentarios.: