jueves, marzo 16, 2006

Fiscalía General no participó en la revocatoria de libertad condicional de Ibeyise Pacheco

Caracas, 15 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- En la revocatoria de la libertad condicional de la periodista Ibeyise Pacheco, el Ministerio Público no tuvo ninguna participación, ya que la acción tiene carácter privado.

Así lo aclaró este miércoles la directora de Delitos Comunes de la Fiscalía General de la República (FGR), Nerva Ramírez, en conferencia de prensa que convocó en su despacho.

Manifestó que aclaraba esto al surgir versiones en el sentido de que la FGR actuó para revocar la suspensión de la libertad condicional.

“Lo ocurrido tiene su origen en una acción privada invocada por el coronel del Ejército Ángel Bellorín y no en una instancia de la vindicta pública”, dijo.

Recordó que el coronel Bellorín solicitó juicio contra Ibeyise Pacheco por la comisión del delito de difamación agravada continuada y el Tribunal 11 de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas la condenó a nueve meses de prisión.

Añadió que al ser esta una pena menor a cinco años de prisión, el tribunal le concedió una medida cautelar sustitutiva de la medida privativa de libertad, que consistió en presentación periódica al tribunal.

Luego, el querellante consignó los recaudos que guardan relación con una acusación que se vincula con la comisión del presunto delito de falso testimonio, admitida por el tribunal de control, que convierte a la periodista en reincidente, razón por la cual el tribunal de ejecución le revocó la libertad condicional.

Explicó que el alto oficial con los documentos de la admisión de la acusación contra Pacheco por la comisión del presunto delito de falso testimonio, solicitó la aplicación del Código Orgánico Procesal Penal, que expresa que cuando una persona es reincidente se le revoca la libertad condicional.

Insistió en decir que la FGR es el organismo titular de la acción penal pública pero no pudo actuar en el caso del coronel Bellorín por ser una acción particular.

No hay comentarios.: