jueves, marzo 16, 2006

Ministerio Público enfatiza esfuerzos en investigaciones por corrupción administrativa

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó que pronto se darán a conocer nuevas imputaciones en los casos de corrupción administrativa del Complejo Agroindustrial Azucarero, Ezequiel Zamora (Caaez) y Fondafa.

Igualmente anunció que todos los casos de corrupción que maneja el Ministerio Público están bajo la coordinación de la fiscal 36 nacional, Mercedes Prieto.

Como dato adicional dijo que, en el caso de Fondafa el Ministerio Público conoce aproximadamente 34 denuncias a nivel nacional. En cuanto a la Central Azucarera recordó que hasta los momentos existen siete privativas de libertad que se traducen como imputaciones del Ministerio Público.

En relación con los procesos judiciales que afectan a las periodistas Ibéyise Pacheco y Marianella Salazar, aclaró que son querellas acusatorias privadas en las cuales el Ministerio Público no tiene ninguna participación. Mientras que las actuaciones emprendidas por El fiscal 23° del Ministerio Público de Táchira, con respecto al comunicador Gustavo Azócar, dijo que "no está privado de libertad por periodista sino por ser un imputado".

Respecto al caso de la firmas del decreto Carmona, adelantó que próximamente la fiscal 6 nacional, Luisa Ortega Díaz, presentará los actos conclusivos. En ese sentido, el Fiscal General estudia, a través de sus asesores y de la Consultoría Jurídica de su Despacho, la posibilidad de coincidir o no con la fiscal que lleva la investigación en lo referente a la solicitud de Antejuicio de Mérito contra el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para luego emitir una decisión sobre el caso.

En el ámbito regional destacó el caso del Consorcio Unique-IDC en la administración del aeropuerto Internacional Santiago Mariño, indicando que en lo referente a la acción penal de la que se encarga el Ministerio Público, la misma se encuentra en fase de investigación.

En cuanto al evento de la reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas de la OEA, que se lleva a cabo en la isla de Margarita y en la cual el fiscal Rodríguez participa como invitado, declaró que "Venezuela formulará una legislación interna para atender este problema y que este encuentro servirá para establecer los mecanismos de dicha legislación, en virtud de que sólo existe un basamento legal fundado en convenios internacionales".

No hay comentarios.: