jueves, marzo 16, 2006

Salvaje ataque paramilitar a Sonia Torres, dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo

Los paramilitares aprovecharon el ingreso de la hija en su auto para sorprenderla y obligarla a entrar a su vivienda, donde apuntaron con armas a los presentes (Sonia Torres, su hija, sus nietos, la novia de un nieto y una empleada).

Desde hace varios días las Abuelas de Plaza de Mayo venían sufriendo constantes amenazas, según denunciaron las abuelas de Mar del Plata.

Uno de los atacantes se dirigió a la abuela Sonia Torres, le apuntó con un arma a la cabeza y ejecutó simulacros de fusilamiento, para posteriormente agredirla.

Este 24 de marzo se cumplen 30 años del más sangriento golpe militar que padeció la Argentina en toda su historia.

[2&filename=madre-sonia]

@DIN, 16 de marzo de 2006 - Sonia Torres, presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de  Mayo, fue golpeada salvajemente por paramilitares,  luego que desde hace varios días la organización que busca a los bebés robados durante la dictadura sufriera constantes amenazas. Las voces que se escuchan en las amenazas -fueron grabadas por las Abuelas y aquí @DIN ofrece una copia de esas grabaciones- son típicamente militares.
El ataque del grupo paramilitar se produjo aproximadamente a las 22.30 del lunes 13, cuando la dirigente, de 77 años, se encontraba en el domicilio de su hija Gisel, ubicado en la calle Lorenzo Vinter al 8.000, barrio San José, Córdoba, adonde había acudido luego de participar en encuentros preparatorios de los actos de repudio al terrorismo de Estado. Este 24 de marzo se cumplen 30 años del más sangriento golpe militar que padeció la Argentina en toda su historia.
Los paramilitares aprovecharon el ingreso de la hija en su auto para sorprenderla y obligarla a entrar a su vivienda, donde apuntaron con armas a los presentes (Sonia Torres, su hija, sus nietos, la novia de un nieto y una empleada).
Según relató la dirigente, los agresores tenían entre 25 y 30 años y uno de ellos era superior en contextura y altura a sus dos cómplices. Ya en el interior de la casa, "el más corpulento de los tres se dirigió a ella y, apuntándole con un arma, le ordenó que se levantara" de la mesa del comedor, donde se había ubicado.
Ante la negativa, el hombre percutió dos veces el revólver en su sien, para luego arrastrarla hacia el baño, donde fue salvajemente golpeada con la culata de un arma en el lado superior izquierdo de la cabeza y en la nuca. Un segundo sujeto también le pegó.
"¡Salgan de acá porque en cinco minutos toda la Policía los va a estar buscando!", espetó el paramilitar a Sonia Torres, según narró más tarde. "Uno de ellos me dijo 'levantate, levantate' a lo que yo les respondí que no me iba a levantar", recordó. Los golpes le significaron varios puntos de sutura y 48 horas de reposo indicados por el servicio de emergencia que llamaron, cuando los sujetos se retiraron, sin decir una palabra más, por la puerta que habían dejado cronometradamente abierta.
La abogada de la organización, María Teresa Sánchez, denunció que uno de los atacantes se dirigió a la abuela Sonia Torres, le apuntó con un arma a la cabeza y ejecutó simulacros de fusilamiento, para posteriormente agredirla. Por eso la organización realizó una denuncia ante la Justicia Federal.
El hecho de Villa Rivera Indarte, por sus características, "se trató de una intimidación clara", dijeron representantes de organismos de Derechos Humanos en una conferencia de prensa. La Abuela Sonia Torres no participó de la rueda de prensa por recomendación médica, según se informó. "Todavía está algo mareada, recibió varios culatazos, está asistida médicamente y se le ha recomendado reposo por 48 horas", señalaron familiares de Sonia Torres.

Constantes amenazas

"Abuelas Mar del Plata informa a todo el pueblo que, a pesar de las denuncias radicadas el pasado 13 de marzo ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, Secretaría nº 2 a cargo del Juez Castellanos, durante la conferencia de prensa que dimos en el transcurso de esta mañana, han llegado nuevas y aún más graves amenazas contra nuestra integridad física", denunció ayer por la tarde esta asociación. Las voces telefónicas, amenazando de muerte, condenando a las Abuelas "a morir quemadas en la hoguera" y acusándolas de ser "madres de terroristas, abuelas de terroristas, parientes de terroristas", son típicamente militares.
Estas amenazas venían profiriéndose desde hace varios días, y responden, según analistas, a la ofensiva de una logia militar, que también impulsara recientemente la incursión de Cecilia Pando, la esposa de un mayor del ejército, quien interrumpió públicamente un discurso del Presidente.
La abogada Sánchez había explicado que tres individuos armados y a cara descubierta ingresaron abruptamente a la casa de la hija de Sonia, poco después del mediodía y que "uno de ellos, el más corpulento, se dirigió directamente a ella, le ordenó se levantara de su silla".

No hay comentarios.: