jueves, marzo 16, 2006

Morales busca cumbre con Bush y Uribe para la soya

El Presidente reveló que Uribe le pidió apoyo para mantener la reserva en los datos de prueba y que él le rechazó. El Canciller será interpelado.

El presidente de la República, Evo Morales, buscará una cumbre con sus homólogos George Bush y Álvaro Uribe para recuperar el mercado colombiano de la soya que quedaría cerrado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, según informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Dijo que tanto la acción de los vicepresidentes y cancilleres de Bolivia y Colombia, como la del presidente Morales, es persuadir a Bush a abrir la conversación para hacer una enmienda al Tratado suscrito con Colombia que pone a la soya boliviana a competir con la estadounidense.

Morales se reunió con Uribe el martes con la esperanza de revertir el acuerdo de Colombia con Estados Unidos en la cláusula referida a la soya. Sin embargo, los resultados fueron negativos.

Villegas reveló, además, que la visita del Mandatario colombiano tenía el objetivo de informar sobre la suscripción del TLC y, a su vez, pedir un apoyo boliviano para que la Comunidad Andina apruebe la cláusula de la propiedad intelectual, que obliga a mantener en reserva los datos de prueba, tal como quiere EEUU.

El propio presidente Evo Morales también reveló que Álvaro Uribe pretendía modificar la decisión 486 de la Comunidad Andina, sobre la protección de los datos de prueba.

“Eso es imposible. Aquí hay que defender a los productores, a los industriales, al sector farmacéutico, y el Gobierno no va a cambiar en ese tema y le explicamos eso al presidente Uribe”.

Luego de ese desencuentro, Uribe dejó que sea EEUU el que defina si la soya boliviana tendrá o no preferencias en Colombia.

Tras el fracaso de las negociaciones con Colombia, le llovieron críticas al Gobierno. El canciller David Choquehuanca deberá enfrentar dos interpelaciones del Congreso Nacional: una, de la bancada de Diputados de La Paz por Podemos, y otra planteada por el senador cruceño Óscar Ortiz, de la misma agrupación.

La brigada parlamentaria paceña de Podemos pedirá explicaciones al Canciller y a la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, sobre las políticas que aplicará el Gobierno para promover el desarrollo económico y la generación de empleo, y acerca de cómo se está encarando un posible TLC.

El senador Ortiz indicó que hoy se oficializará el pedido de interpelación al Canciller, a quien señaló como responsable de la pérdida del mercado de la soya.

“Insisto en que el Presidente (Evo Morales) debería ahorrarnos esto, evitar mayores daños al país y destituirlo (a Choquehuanca) de una vez”, afirmó.

Mientras tanto, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, emplazó a Morales a liderar la comisión que irá a EEUU para el TLC y el mercado para la soya. 

No hay comentarios.: