jueves, marzo 16, 2006

Unión Europea: Sistema de votación venezolano es el más avanzado del mundo

Caracas, 15 Mar. ABN.- El sistema de votación automatizado implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el más avanzado del mundo, sostiene la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en su informe final sobre las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado mes de diciembre.

El documento asegura que el sistema de votación implantado por el CNE cumple con los estándares internacionales de voto electrónico más avanzados.

En rueda de prensa ofrecida en esta ciudad, el presidente de la misión, José Silva Peneda, ofreció detalles del citado informe y destacó que en esos comicios el Poder Electoral brindó todas las garantías necesarias para la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.

Los expertos también manifiestan que la Unión Europea reaccionó con sorpresa ante la abrupta retirada de los partidos políticos de oposición, ya que el CNE había tomado en cuenta todas sus exigencias, entre ellas, la suspensión de las máquinas captahuellas.

Igualmente, el informe expresa que el «equipo del CNE es capaz de enfrentarse a giros políticos súbitos y ajustarse a ellos con gran eficacia».

Los observadores de la UE percibieron que la administración electoral fue, en general, transparente y en la mayoría de los casos los observadores recibieron toda la información que solicitaron.

Peneda manifestó que los observadores aseguran que el proceso electoral parlamentario fue ordenado y transparente, que la votación transcurrió de la misma manera y que las máquinas de votación ofrecen una alta fiabilidad.

También destacó que los expertos de la UE apreciaron que la posibilidad de poner en peligro el secreto del voto es completamente imposible con el sistema aplicado.

El informe expresa que la transmisión de los resultados procedió a gran velocidad y ordenadamente, y que los procedimientos de cierre se siguieron correctamente.

En tal sentido, el director de la Misión resaltó que la confianza en el Poder Electoral es vital para reconciliación del país y, que los medios deben colaborar para que aumente dicha confianza en aquellos que aún no confían en el CNE.

De hecho, una de las recomendaciones que ofrece la UE a los medios de comunicación social es la creación de un código de conducta que norme su comportamiento durante los próximos procesos electorales.

No hay comentarios.: