jueves, marzo 16, 2006

OEA denunció quebrantamiento de la institucionalidad en El Salvador

Caracas, 15 Mar. ABN.- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irrespetos a la institucionalidad en El Salvador, luego de las irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado domingo 12 de marzo.

El jefe de la misión, Moisés Benamor, dijo «con todo respeto, entendiendo todos los principios de soberanía, autodeterminación y de injerencia, exhortamos al presidente salvadoreño, Eduardo Saca, a rescatar la institucionalidad del país».

Durante el proceso electoral, Saca continuó haciendo campaña electoral e intervino en favor del candidato oficialista a la Alcaldía de San Salvador, Rodrigo Samayoa.

Esta violación a la Constitución no pasó desapercibida para los observadores de la OEA, quienes pidieron a Saca dejar la decisión en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la versión digital del diario local Colatino.

El Artículo 214 de la Constitución salvadoreña prohíbe a los funcionarios y empleados públicos valerse de sus cargos para hacer política partidarista.

Asimismo, Benamor dijo que a los miembros de la Misión de la OEA le llamó la atención el que los candidatos a la Alcaldía de San Salvador, de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) se proclamaran ganadores antes de conocerse cifras oficiales.

En es sentido, hizo un llamado para que todos los sectores gubernamentales, sociales y políticos se abstuvieran de pronunciarse antes que el TSE.

Crece la polémica

Este martes, 13 de marzo, el TSE rechazó los pronunciamientos de los partidos políticos sobre la reñida candidatura y dejó claro que es la única institución del Estado autorizada para dar cifras oficiales.

Sin embargo, la bancada efemelenista se quejó de que el TSE no reconozca el triunfo de su candidata Violeta Menjívar como alcaldesa capitalina.

Las autoridades se rehúsan a declarar firme la votación, aunque el escrutinio preliminar y final daría como vencedora a Menjívar sobre Rodrigo Samayoa, según denunció el representante del FMLN, Eugenio Chicas.

Chicas especificó que la postulante del Frente a la comuna citadina obtuvo 64 mil 881 votos, frente a 64 mil 822 de su contrincante arenero.

Entretanto, los salvadoreños esperan que las autoridades electorales retomen el conteo de votos, proceso que fue suspendido por el retiro de los observadores de la OEA.

No hay comentarios.: