jueves, marzo 16, 2006

Condoleezza, vete al infierno: Fracasa Rice en limpiar imagen de EEUU en Indonesia

[_condoleezza-rice_p] Prensa Latina/ inSurGente.- El intento de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, de limpiar la imagen de su país en Indonesia fracasó hoy frente a miles de personas que rechazaron sus declaraciones con enérgicas protestas. Rice fue recibida en su primera visita oficial de dos días por centenares de manifestantes que marcharon frente a la fortificada embajada estadounidense, protegida por casi 300 policías. Las manifestaciones fueron convocadas por diferentes organizaciones que han rechazado las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Iraq, así como su apoyo a Israel en el Oriente Medio. "Nuestro discurso de bienvenida es este: Condoleezza Rice, vete al infierno. Porque Estados Unidos no busca solucionar problemas sino crearlos", recalcó Muhammad al Jaththath, secretario general del Foro de la Comunidad Islámica.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió al interés de Washington por aumentar la cooperación en los ámbitos económico, militar, de seguridad y educación con Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.

Además indicó tras visitar una escuela islámica en Yakarta, la capital, que las acciones de la Casa Blanca, a pesar de que son mal vistas, son necesarias para luchar contra el terrorismo internacional.

Creo que Indonesia tiene un gran papel que jugar como ejemplo de moderación, tolerancia y armonía social, dijo Rice. Sin embargo, la respuesta de los indonesios no fue la esperada.

"Nuestro discurso de bienvenida es este: Condoleezza Rice, vete al infierno. Porque Estados Unidos no busca solucionar problemas sino crearlos", recalcó Muhammad al Jaththath, secretario general del Foro de la Comunidad Islámica.

Estados Unidos quiere secularizar el currículum de los internados islámicos, adaptarlo a sus estándares, no podemos aceptarlo, agregó.

La cooperación antiterrorista, insistió, es una trampa para debilitar a los movimientos musulmanes locales y la lucha por implantar la ley islámica en el país.

Tras visitar el colegio islámico, Rice se comprometió a destinar 157 millones de dólares a instituciones educativas indonesias.

Sus esfuerzos en este archipiélago contrastaron con la política hostil de Estados Unidos hacia Irán al señalar que los iraníes no han hecho nada para demostrar al mundo que no deberían estar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es hora de llevar la disputa al Consejo de Seguridad, dijo Rice, aunque el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hassan Wirayuda, se mostró más cauto y animó a las autoridades iraníes a continuar las negociaciones con Rusia.

Hemos pedido que se dé más tiempo a Irán para demostrar que su política nuclear es realmente para usos pacíficos, recalcó Wirayuda.

Países occidentales, principalmente Estados Unidos, le niegan al Estado persa que avance en las investigaciones sobre la energía atómica con propósitos pacíficos.

Washington pretexta que Teherán quiere desarrollar su programa nuclear con fines bélicos, lo cual niegan en forma reiterada las autoridades iraníes.

La secretaria de Estado concluirá mañana su visita a Indonesia y viajará en la última escala de su gira a Australia, el mayor aliado de la Casa Blanca en la zona.

No hay comentarios.: