jueves, marzo 16, 2006

Consejero "estrella": Asesor "cleptómano" y "homofóbico" de Bush admite que robó en una tienda

[5_bush_asesor_allen_p]
Asesor Claude Allen con Bush.
Según una información de último momento de la agencia Associated Press, Claude Allen, un ex funcionario del gobierno que fue detenido por robo admitió ante un investigador que incurrió en la devolución fraudulenta de mercancías que no había comprado, según documentos judiciales.

La policía afirma que Allen, ex asesor en política interna del presidente George W. Bush, pidió al menos 25 reembolsos fraudulentos por un total aproximado de 5.000 dólares en la tienda Target y otros establecimientos en los suburbios de Washington.

El hasta hace poco asesor del presidente compraba productos - desde equipos de música hasta mercancía de escaso valor- y los llevaba a su coche, luego regresaba a la tienda y seleccionaba otro producto igual.

Acto seguido, se presentaba en el departamento de devoluciones de los almacenes con el recibo de la compra anterior y pedía que se le devolviera el dinero.

Allen, de 45 años, fue detenido la semana pasada por presunto robo en 25 ocasiones distintas, por un valor total superior a cinco mil dólares.

El investigador Pete Schomburg, de Target, dijo a la AP que había abordado a Allen el 2 de enero en las afueras de la tienda en Gaithersburg después de que el ex asesor recibió un reembolso de mercancías con el recibo de una compra anterior.

Allen tenía recibos de compras anteriores en tiendas Target y admitió ante el agente Schomburg que estaba cometiendo devoluciones fraudulentas", según los documentos de cargo registrados el 7 de marzo, dos días antes de que el ex asesor fuera acusado de robo y esquema de robo.

El abogado de Allen, Mallon Snyder, ha negado los cargos al afirmar que éstos son resultado de problemas con las tarjetas de crédito de su cliente, aunque declinó comentar los documentos de cargo, divulgados el martes por el diario The Washington Post.

El juicio a Allen, de 45 años, está programado para comenzar el 27 de abril. Los cargos conllevan una pena de 15 años de prisión.

Allen, quien fue detenido el jueves, habría cometido los delitos cuando recibía un salario anual de 161.000 dólares como funcionario del gobierno. En febrero renunció para pasar, dijo, más tiempo con su familia.

Homofobia y moralismo

Claude Allen, nacido en Filadelfia, en una familia de bajos ingresos, es cristiano evangelista renacido, defensor de la lectura literal del Viejo Testamento y de sus mandamientos, y responsable de las intervenciones más moralizantes del Estado federal en el ámbito social, conocidas como faith based policies (políticas basadas en la fe).

Para muchos, personifica quizás más que nadie la cara falsamente "moralista" de la segunda maltrecha Administración Bush.

Al igual que el presidente, cuando ejercía de vicesecretario del Departamento de Salud, impulsaba políticas de abstinencia sexual para jóvenes y comunidades vulnerables al sida, una de las exigencias de la derecha cristiana a cambio de movilizar el voto de las iglesias.

Allen, asesor estrella para una Administración que pretende repetir en la comunidad evangelista afroamericana su éxito electoral entre renacidos blancos, se curtió políticamente en la oficina del ultraconservador y, para muchos racista, Jesse Helms, entonces senador de Carolina del Norte.

Allen ha hecho manifestaciones homofóbicas - en una ocasión dijo que un contrincante de Helms tenia "vínculos con los maricones"- y guiños constantes al movimiento antiabortista, como el de denegar en una oportunidad las prestaciones sociales a una mujer que había sido víctima de una violación y que quería interrumpir su embarazo, según informó The Washington Post.

Tras renunciar el pasado 3 de febrero por supuestos motivos personales, Allen ha rechazado las acusaciones por medio de su abogado.

Bush, con varios asesores golpeados por la corrupción, se mostró "entristecido" por la noticia: "Si las acusaciones están fundadas, algo se ha estropeado en la vida de Claude Allen, y eso es verdaderamente triste", dijo el sábado.

El caso se suma a una serie de escándalos mediáticos como el "accidente de caza" del vicepresidente Cheney o los sobornos multimillonarios del poderoso Jack Abramoff, hasta la censura de informes científicos por parte de George Deutsch, otro cristiano renacido nombrado por la Casa Blanca.

Bush, según un reciente sondeo de The Washington Post, ha descendido a solo un 34 por ciento de popularidad, el piso más bajo desde que asumió la presidencia de EEUU.

No hay comentarios.: