domingo, junio 11, 2006

Operación Armada Patriota demostró organización del pueblo y de la FAN

La Guaira, 10 Jun. ABN (Marielky Ferrer).- El simulacro de Defensa Integral, que formó parte de la Operación Armada Patriota, efectuada en el estado Vargas del 5 al 9 de junio, demostró el alto nivel de organización y resistencia del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ante una posible invasión.

Este señalamiento fue hecho por el comandante de los ejercicios de resistencia en el Litoral, capitán de navío José Amador Franco Núñez, quien recalcó que el deseo de todo venezolano es que el país no sea invadido ni que se desate una guerra, “pero es necesario estar preparados ante esta posibilidad, si se quiere dormir en paz”.

Expresó que es la primera vez que en Vargas se ejecutan los ejercicios de Defensa de la Nación con la participación civil, ya que antes las prácticas se efectuaron para evacuaciones ante desastres naturales.

“Estos simulacros sirvieron para estimular el sentimiento de pertenencia de los valores nacionales y de defensa de la patria en toda la comunidad, la cual se convirtió en el apoyo logístico y de inteligencia que necesitaban los militares para actuar ante una fuerza que se supone muy superior”, dijo.

Explicó que esta no es una estrategia de guerra convencional, porque, según la hipótesis manejada, la fuerza invasora tenía mayores capacidades que la defensa integral, lo que permitió que se desarrollara una resistencia con un enfrentamiento no frontal, que logró el desgaste del enemigo.

El ataque sorpresa, los pequeños y consecutivos golpes, la persistencia y el hostigamiento psicológico fueron parte de esta estrategia que se apoyó, fundamentalmente, en el pueblo para derrotar al invasor.

Refirió que en situación de guerra no siempre el más poderoso es el que ha ganado.

A su juicio, la participación de las mujeres en el ejercicio fue “fenomenal”, ya que todas se motivaron, las amas de casa, las estudiantes, las dirigentes sociales y las profesionales, y se integraron a la defensa al mismo nivel que los hombres.

Aclaró que la actitud colaboradora de la comunidad respondió a un trabajo previo de contacto y que en ningún momento se les instruyó para que dispararan contra el enemigo o escondieran el armamento en su viviendas, “al contrario, la población civil se preparó para actuar como apoyo logístico, de alimentación e información clave”.

No hay comentarios.: