domingo, junio 11, 2006

Bachelet llamó a la unión de la región para fortalecerla ante las potencias

Santo Domingo, 11 Jun. ABN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó, en horas de la noche de este sábado en la capital de la República Dominicana, la necesidad de que los países de la región estrechen sus vínculos para que sus voces sean oídas y para que sus derechos ante los países grandes se respeten.

En una conferencia de prensa luego de ser recibida por su anfitrión, el presidente dominicano, Leonel Fernández, ambos dignatarios coincidieron en la necesidad de un mayor apoyo internacional a la reconstrucción económica de Haití, según informó Prensa Latina.

Bachelet se pronunció a favor de una actuación conjunta para apoyar que el país más pobre de la región, Haití, pueda salir de su inestabilidad política y de su deterioro económico.

Fernández y Bachellet dialogaron con la prensa en el Palacio Nacional, previamente a una cena que le dedicó el gobernante dominicano antes de partir la visitante y su comitiva de regreso a Chile en la medianoche.

'Estoy muy contenta de estar por primera vez en mi vida en República Dominicana, pero, además, en esta ocasión tan particular de hacerlo como Presidenta de mi país', dijo Bachellet a los periodistas.

Agradeció al presidente Fernández el apoyo dado por República Dominicana al chileno José Miguel Insulza para que fuera electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'Este mundo globalizado requiere de reglas claras y justas para los países más pequeños. Queremos que nuestra voz se escuche, que haya comercio seguro, pero que haya comercio justo', comentó.

Añadió que Chile ha hecho una apuesta de abrirse en este mundo globalizado, y subrayó las relaciones históricas de su país con Jamaica y con República Dominicana.

'Es una relación mutuamente provechosa y esperamos que continúe siendo así', acotó.

Uno de los desafíos es poder estrechar más vínculos entre Chile y El Caribe, de lo que será una promotora en su Gobierno, según enfatizó.

Ratificó el compromiso de Chile de mantener permanencia de sus policías en Haití hasta que los haitianos tengan condiciones de estabilidad por cuenta propia.

Aclaró que Chile no ha tomado una decisión sobre cuál país apoyará como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero siempre será la más conveniente al interés de su Estado, con autonomía y con independencia.

No hay comentarios.: