domingo, junio 11, 2006

Británico preso en Guantánamo dice que suicidio es 'inevitable'; las golpizas son constantes

[mtfh50327galaxymiamimdf417315t50052820] LONDRES (Reuters) - Un británico que estuvo preso durante dos años y medio en la cárcel estadounidense de Guantánamo dijo el domingo que le sorprendió que tres internos se hayan quitado la vida, aunque aseguró que la atención que reciben los prisioneros allí hace que los intentos de suicidio sean "inevitables."

Shafiq Rasul, quien estuvo en la prisión de Guantánamo -en la isla de Cuba-, tras ser arrestado en Afganistán, dijo que mientras estuvo allí, algunos presos que eran sometidos a constantes golpizas e interrogatorios intentaron suicidarse.

"Quedé sorprendido, pero al mismo tiempo creo que es inevitable que ocurra algo así," dijo a la televisión Sky.

"También hubo muchos intentos de suicidio mientras estuve allí, sucedieron frente a mí," precisó.

El ejército de Estados Unidos dijo el sábado que tres árabes -dos sauditas y un yemenita- se habían colgado utilizando ropa y sábanas. Los tres habían participado anteriormente en prolongadas huelgas de hambre y habían sido alimentados a la fuerza.

MUDARLA O CERRARLA

La ministra de Asuntos Constitucionales británica, Harriet Harman, dijo que la prisión debe ser trasladada a Estados Unidos o cerrada.

"Si es perfectamente legal y no tiene nada de malo, ãpor qué no la tienen en Estados Unidos?," dijo a la televisión de la BBC. "Está en tierra de nadie. Debe ser trasladada a Estados Unidos para que entonces puedan deneter a esas personas bajo el sistema judicial estadounidense o debe ser cerrasa," indicó.

Asimismo, el principal asesor legal del gobierno británico, el fiscal general Peter Goldsmith, dijo el mes pasado que la cárcel debía ser clausurada.

El ejército de Estados Unidos dijo que 23 presos habían intentado suicidarse en 41 ocasiones desde que fue abierta la cárcel.

"Creo que nunca se habla del tema, pero eran individuos que simplemente tuvieron demasiado, no podían aguantar más," dijo Rasul al ser consultado sobre si durante el tiempo que estuvo en Guantánamo escuchó a otros presos hablar de suicidio.

Rasul fue uno de los tres británicos musulmanes que dijeron que viajaron a Pakistán en el 2001 para asistir a una boda e ingresaron a Afganistán cuando un clérigo les pidió ayuda para hacer una obra de caridad.

En marzo del 2004 fue liberado sin que se le hubiesen presentado cargos y desde entonces ha acusado a Washington por las supuestas torturas que recibió, por lo que lanzó una batalla legal para recibir compensación.

"Básicamente, no tuve derechos durante los dos años y medio que estuve allí," dijo. "No tuve comunicación con el mundo exterior, no tuve aceso a abogados y fui acusado de ser miembro de Al Qaeda, me dijeron que era lo peor de lo peor," agregó.

Rasul dijo que fue "golpeado regularmente, sometido a interrogatorios e inmovilizado en el piso en posiciones estresantes, donde me dejaban horas y horas."

En la prisión de Guantánamo hay 460 extranjeros capturados mayormente en Afganistán, donde Estados Unidos ha luchado contra los talibanes y Al Qaeda.

No hay comentarios.: