domingo, junio 11, 2006

Jorge Berrizbeitia, Presidente del CNTI: Invertiremos en algo nuestro

[ultimasnoticias_i1_6n1i1_p]
Jorge Berrizbeitia, del Centro Nacional de Tecnología.
Foto: JESÚS CONTRERAS
CAMINO AL SOFTWARE SOBERANO (II)

Si bien el interés del Gobierno es ser soberano en el desarrollo de aplicaciones de softwares libres para controlar sus funciones administrativas, existen otros factores que deben ser analizados.

Primero, si se quiere total independencia tecnológica se requiere tener personal capacitado para dar soporte y mantenimiento a las redes interconectadas de ese gobierno electrónico al cual se aspira consolidar.

Segundo, se requiere un proceso de entrenamiento y capacitación que deberá ponerse a prueba antes de que se inicie el trabajo con el nuevos Sistema Operativo, motor de base de datos y otra aplicación estratégica.

Tercero, una vez que se tenga el personal capacitado se deberá iniciar el proceso de migración de las plataformas. Algunos intentos han demostrado lo complejo del asunto, por eso muchas dependencias han optado por adquirir hardware con particiones de disco, en las cuales se coloca un Sistema Operativo Libre y Windows XP.

En paralelo a estas fases, se deberán hacer las selecciones del sistema operativo ideal para el proceso de migración. Allí se deberá optar por los ya probados y reconocidos RED HAT, SUSE, DEBIAN.

Una vez que se defina el software y se pruebe el hardware, se deberán hacer estudios de costo/factibilidad y de escalabilidad de estas plataformas. Además, se deberá probar su grado de comunicación con aplicaciones propietarias que sigan manejando las organizaciones públicas.

Algunos países como Perú, luego de hacer el estudio, vieron que el costo para cumplir con las especificaciones anteriores era muy elevado. Ante esto decidieron continuar con sus aplicaciones propietarias.

Otros motivos. El caso venezolano parece que será distinto. Explica Jorge Berrizbeitia que el Gobierno no decidió la migración por un asunto económico, lo hizo por un asunto de soberanía. “El Gobierno tiene una cultura y motivos distintos a los de las empresas. Algunas corporaciones de hardware buscan abaratar costos, pues se ahorran el pago de licencias, con esto también pretenden entrar otros mercados. El Gobierno quiere facilitar el acceso al conocimiento de todas de las comunidades.

Sin embargo, no estamos en contra de las empresas privadas, donde ellas puedan ayudarnos serán bienvenidas, por eso hablamos de conocimiento libre”..

¿Existen muchas transnacionales interesadas en financiar y promocionar el software libre que tanto influyeron en la decisión del Gobierno?
Sabemos que hay intereses, porque de eso viven, pero la idea es garantizar la autonomía de un gobierno para ser eficiente en su gestión administrativa; para nosotros, tener acceso al código fuente es vital para desarrollar la capacidad nacional y garantizar la soberanía del país. Existen muchos intereses económicos y comerciales tanto a favor como en contra del software libre. Nosotros no estamos siendo influidos, el asunto es que la política nacional está centrada en crear nuestras propias soluciones..

¿Se necesita capacitación?
En eso estamos en este momento.

Más de 300 personas están siendo adiestradas en lo referente al software libre.

Pero esto es un proceso lento..

El decreto 3390 dio plazo de dos años para la migración del parque tecnológico del Estado. ¿Esto se logrará?
Será imposible, algunas dependencias podrán hacerlo, otras no lo harán en el lapso estimado. Esto será un proceso paulatino..

¿Qué pasará con los 47 mil desarrolladores Microsoft que le prestan servicio al Gobierno?
Sería interesante que estas personas también se capaciten en los modelos abiertos. La idea es que haya un equilibrio, pues ahora la diferencia es abismal. Si tuviéramos toda estacomunidaddesarrollada, comola tiene Microsoft, ya se podría hacer la migración..

¿Por qué entonces la premura del decreto 3390, por qué no esperar?
Si bien se debe reconocer cierta precocidad en los lapsos establecidos para la migración, ésta tenía que darse vía decreto. Es una orden, una política de Estado con buenas intenciones..

¿Si se realiza la migración antes de que se capacite a todo el personal público, quiénes harán la tarea de soporte y adiestramiento?
Loharánlasmismaspersonas que están en la comunidad de software libre venezolana...

Sería un negocio muy lucrativo para ellos. ¿No se estará queriendo acelerar la migración por un interés meramente comercial?
No se podría pensar que el Estado lo haría para beneficiar a alguien en específico.

Pero ciertamente, de migrar aceleradamente habría poca gente con mucho trabajo. Pero esto no ocurrirá; estamos evaluando todos los escenarios. La migración se dará; en algún momento estaremos gastando más que lo que invertimos ahora, pero lo estaremos haciendo sobre algo que será nuestro. Allí estará la diferencia futura.

No hay comentarios.: