domingo, junio 11, 2006

Comparsa boliviana cantó al Che Guevara

La Paz, 11 Jun. ABN.- La comparsa folklórica boliviana Verdaderos Rebeldes dedicó al desaparecido guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara su presentación denominada la Fiesta del Gran Poder, la mayor de Los Andes, que continúa este domingo en La Paz, Bolivia, según reseñó Prensa Latina.

Fundada en 1970, en el pueblo de Laja, la agrupación prefirió la morenada Hasta siempre, Comandante, del compositor Gerardo Yáñez, que cantó y que bailó ante miles de espectadores que disfrutaron el desfile de otras 58 fraternidades, espectáculo que duró más de 12 horas.

Es así como dirigido por Freddy Villareal y por Inés Villca, ese conjunto rindió homenaje al Che por considerarlo un símbolo de justicia y de dignidad, reclamos que ahora comienzan a cumplirse en este país tras el triunfo del presidente, Evo Morales, según afirman los integrantes de la agrupación folclórica.

'Llegaron los tiempos de cambiar la historia, de forjar lo nuestro por nuestro pueblo', reza uno de los estribillos de la morenada, un aire rítmico, acompañado de matracas, que gusta mucho en Bolivia, coreado por el público asistente al desfile, que se extendió hasta esta madrugada.

La tonada sonó entre las favoritos de la Fiesta del Gran Poder o Jawaki, una muestra del sincretismo de religiones y de culturas española e indígena.

Esta festividad se realiza cada año en La Paz en el mes de junio y reúne a más de medio centenar de fraternidades folklóricas que desfilan en zonas populares y en el centro de la ciudad con sus bailes, con sus bandas, con sus cantos y con sus trajes típicos.

Un jurado se encarga de premiar por diferentes categorías a los grupos de mayor colorido, belleza y calidad.

Junto con el Carnaval del sureño Departamento de Oruro, fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad, la celebración de Jesús el Gran Poder, de raíces religiosas, se inscribe entre las mayores manifestaciones de las tradiciones del folklore y de la historia cultural de Bolivia.

Según dijo a Prensa Latina el alcalde municipal de La Paz, Juan del Granado, esta expresión ha trascendido los límites de la zona de Chijini donde surgió en 1900 y se ha convertido en un verdadero símbolo paceño.

El oficial mayor de Culturas de La Paz, Pablo Groux, comentó que ese grandioso espectáculo lleva un año de preparación y su mayor mérito son los danzarines, los artesanos y los músicos de bandas reconocidas como la de Poopó, entre otras.

Para Groux fue gratificante este año la presencia de Morales y del vicepresidente, Álvaro García, quienes además bailaron con los artistas como muestra de apego a sus orígenes, a su pueblo.

De acuerdo con la tradición, la morenada, uno de los bailes más populares, se inspira en los abusos a que eran sometidos los negros esclavos traídos de África en el siglo XVI y ubicados años más tarde como cimarrones en la región de Los Yungas.

No hay comentarios.: