viernes, abril 28, 2006

La oposición: corre o se encarama

.
* LA OPOSICIÓN venezolana --que está en el estero-- busca con desespero recuperarse y hasta ahora no lo logra. Y no lo logra porque lo hace al estilo tradicional, sin imaginación, sin un esfuerzo intelectual importante. La oposición pese a sus sucesivos fracasos se empeña en manejarse con los mismos formatos que la condujeron al abismo.

000000000000

* SIGUE SUBESTIMANDO a Chávez y al chavismo. Creyendo que los bolivarianos son un atajo de irresponsables, una legión de ignaros, una chusma desgaritada. Sigue aferrada a la idea de que en el chavismo no hay reflexión ni capacidad de análisis. Que es un sector que hace política sin fundamento ideológico y de forma improvisada.

0000000000000

* PERO LO que ha sucedido en Venezuela en los últimos siete años constituye un mentís rotundo a toda esa paja mental que se hace la oposición; a ese desprecio con que la oposición observa el fenómeno chavista. Y, justamente, en esa falsa evaluación que la oposición hace del movimiento encabezado por Hugo Chávez está la razón de ser de gran parte de su fracaso. No se puede ir a la contienda, cualesquiera que ésta sea, ignorando lo que es el adversario, desestimándolo y renunciando a una postura reflexiva.

00000000000000

* POR NINGUNA vía, ni por la electoral ni por la insurreccional, por la golpista o del intento que sea, la oposición puede tener éxito. Montando estrategias sobre el odio a Chávez, sobre consignas voluntaristas e inmediatistas de que Chávez debe irse ya, alentando la abstención, desmotivando a su gente, jamás podrá colocar en la calle una política creíble, con capacidad para cohesionar y ganar adeptos. Su actual desafío son las elecciones presidenciales de este diciembre. Hasta ahora se repite la historia: indecisión, confusión, peleas internas, discusión sin participación de su gente, sólo de cenáculos divorciados de la realidad. Si el tiempo sigue avanzando sin que la oposición defina lo que va a hacer, si participa o no, si lanza un candidato o varios candidatos, no tendrá vida. No le sacará partido a ninguna opción.

0000000000000000

* PETKOFF TIENE que dejar de contemplar la margarita del lanzamiento de su candidatura. Borges tiene que decir de una vez por todas si irá hasta el final con su candidatura, porque su espantada del 4-D se proyecta como ave de mal agüero sobre su actual proyecto político. ¿Qué va a hacer Rosales, muy golpeado en las últimas semanas? Y por último, ¿tendrá bolas Granier para competir, con un buen proyecto de gobierno neoliberal y conservador? Que se apresuren. Que decidan, porque si no el tiempo se los va a comer. O corren o se encaraman.-

No hay comentarios.: