viernes, abril 28, 2006

Puerto Rico: Supermercados listos ante la crisis

.
[pr2_p]
Foto: Nuevo Día
Viernes, 28 de abril de 2006
Por Marian Díaz

Ante el desasosiego que vive Puerto Rico por el posible cierre del gobierno, los supermercados han comenzado a prepararse en la eventualidad de que la gente pierda la calma y abarrote los establecimientos, tal y como lo hacen en tiempos de huracanes.

Supermercados Grande es una de las cadenas que implantó su plan de contingencia desde el martes. Juan (Ricky) Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Grande, dijo que el plan incluyó el envío de suficiente mercancía a todas las tiendas para que estén “bien surtidas”, y revisaron las plantas eléctricas de cada supermercado y las abastecieron de diesel por si falla la energía eléctrica.

“Estamos listos para lo que sea. Esta es una situación nueva en el País, y no sabemos lo que va a pasar con tanta marcha y paro que han anunciado”.

Rodríguez dijo que el 20% de su clientela son empleados gubernamentales, por lo que no descarta de que si el gobierno cierra las agencias a partir del lunes, las ventas en su cadena se afectarán. Los empleados públicos se supone que cobren hoy viernes y tradicionalmente este fin de semana los supermercados deberían estar llenos.

Hasta ahora, las ventas se han mantenido estables en Grande, y también en Pitusa.

Eduardo Menéndez, gerente general de Supermercados Pitusa, dijo que toda la cadena está plenamente surtida, pero duda que los consumidores abarroten las tiendas. “Creo que van a ser más selectivos a la hora de comprar porque comida hay, lo que no hay es dinero”.

Baja la gasolina

Mientras el precio de la gasolina regular en los mercados internacionales ha empezado a bajar un poco, en Puerto Rico hay estaciones que ya marcan el litro a menos de 70 centavos.

Para Alejandro García Padilla, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), ningún consumidor debería comprar el litro de regular a más de 68.7 centavos en las estaciones independientes, y a no más de 74.7 en las estaciones de marca.

El Secretario agregó que aunque su agencia tuviere que cerrar a partir del próximo lunes, él y un grupo de empleados de carrera y de confianza se mantendrán monitoreando el precio de la gasolina para asegurarse de que no le pasen aumentos indebidos al consumidor. Indicó que ese personal trabajará sin sueldo.

Por su parte, Carlos Crespo, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, dijo que en la Isla hay abastos suficientes de gasolina, por lo que no vislumbra que haya escasez. Además, la Cooperativa de Camioneros -que transporta el 90% de la gasolina en el país- dijo que no apoyará ningún paro que surja en la Isla en los próximos días.

Crespo indicó que las ventas de gasolina bajarán en los próximos días debido a que la gente “gastará con cautela y no creo que vayan a quemar gasolina por ahí si no tienen trabajo”.

No hay comentarios.: