viernes, abril 28, 2006

Canciller venezolano: “Críticas de Alan García son una inmadurez”

.
[home27abr11_p]
Canciller venezolano: “Críticas de Alan García son una inmadurez”
Foto: TeleSur
Telesur / 28/04/2006. -Como una inmadurez calificó el Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, la postura del candidato presidencial en Perú, Alan García, quien señaló que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, "eran unos malcriados".

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el Canciller rechazó que se apliquen tales calificativos a los dignatarios de estos países sólo por no someterse a las decisiones emanadas desde el norte.

“Lo que sucede es que el mandatario venezolano se ha convertido en una referencia obligada y Alan García está demostrado inmadurez al calificar a Chávez y a Morales

como chicos malcriados” destacó el alto funcionario.

Alan García declaró este miércoles que Chávez y Morales son “chicos malcriados” por criticar la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Perú y Colombia con los Estados Unidos.

El diplomático venezolano agregó que tanto el presidente de Bolivia como el de Venezuela, tienen una convicción que no viene desde estos días “ahora nos califican de malcriados porque no nos sometemos al norte” puntualizó.

Araque advirtió que a Venezuela buscan arrastrarla en varios países. “En México buscando involucrarnos en su conflicto interno y nosotros no tenemos nada que ver, además tenemos demasiado trabajo y mucho que resolver en nuestro país”.

Respecto a la postura del presidente Alejandro Toledo quien manifestó que existen países que no tienen necesidad de abrir nuevos mercados, haciendo alusión a Venezuela, el Canciller respondió y que su país busca impulsar la integración latinoamericana

“Le voy a recordar a Alejandro Toledo que la proposición de Bolívar era de la América del Sur y no la integración con Estados Unidos. Bolívar lo hizo para establecer un balance de fuerza con la gran potencia norteamericana” sentenció.

El alto funcionario diplomático aprovechó las cámaras de TeleSUR para recomendarle a Toledo que lea un poco sobre el Libertador Simón Bolívar y San Martín y también para que reflexione sobre la unión suramericana.

ESTADOS UNIDOS PROTEGE A TERRORISTAS

Con relación a la liberación por parte de Estados Unidos de los militares Colina y Valera, acusados de golpe de estado y atentados terroristas contra unas sedes diplomáticas en Caracas, Araque denunció que el gobierno de George W. Bush protege a terroristas.

“Han invadido a varios países por una supuesta lucha contra el terrorismo pero fíjense, ellos mismos los protegen con esa decisión. Acaso no es terrorismos volar un avión cargado con 73 deportistas a bordo que venían de un evento en Venezuela” declaró Araque.

Adelantó que Venezuela ejercerá acciones legales y acudirá ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sobre el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), reiteró que la decisión del país suramericano es completamente irreversible. “Los TLC son un ALCA reforzado”.

No hay comentarios.: