viernes, abril 28, 2006

Pese a sus deseos de proyectarse como país neutral, Panamá sirve de sede en maniobras navales de EEUU

.
[carri_p] Panamá, 28 abr (PL) Pese a sus deseos de proyectarse como país neutral, Panamá sirve de sede hasta el próximo 6 de mayo de las maniobras navales Round Up 2006 bajo el auspicio de Estados Unidos y con la participación de nueve países.

Los ejercicios navales, en los cuales toman parte más de 300 marinos, "tienen el propósito de entrenar y capacitar a las tripulaciones de naves guardacostas en el combate al crimen organizado, salvamento, rescate y primeros auxilios", explicó una fuente oficial.

El director de la Flotilla del Pacífico del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad, dijo que con estas acciones se aspira a robustecer la cooperación entre los países participantes "para combatir el crimen organizado internacional en todas sus formas".

Efectivos de Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, son los protagonistas de Round Up 2006 que se añade a las maniobras militares Panamax que cada año se realizan en el Canal, también impulsadas por el Pentágono.

Curiosamente, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos financia y brinda asesoría en la operación, que tiene su sede en la Flotilla del Pacífico del SMN, ubicada en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en la antigua base estadounidense de Rodman.

En aguas panameñas se encuentran actualmente el buque taller USCG Gentian WIX 290 del Servicio de Guardacostas de EEUU, el A-401 Independencia y tres patrulleras Point Class del SMN del Istmo; y el guardacostas GC-1051 Kululkán, de la Marina de Guatemala.

El puerto de Rodman era una base estadounidense y se encuentra ubicado en la entrada del Canal de Panamá.

Semanas atrás, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, indicó que en agosto próximo tendrán lugar en la vía interoceánico las maniobras militares Panamax-2006, de corte supuestamente antiterrorista.

En esta oportunidad serán más de 20 los países que asistirán a los ejercicios, fuertemente criticados por distintos sectores aquí, que consideran que el principio de neutralidad que ha protegido el Canal en su existencia, se pone en tela de juicio con los "juegos de guerra".

No hay comentarios.: