viernes, abril 28, 2006

Estados Unidos instalará bases militares en Bulgaria; Rusia expresa sus reservas

.
Sofia, 28 abr (PL) Estados Unidos oficializó hoy el acuerdo que le permite el uso de instalaciones militares en Bulgaria, al margen de la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que sesiona en esta capital.

La firma del documento referido a la cooperación militar bilateral estuvo a cargo de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores búlgaro, Ivailo Kalfin.

Las instalaciones son el polígono para ejercicios de infantería de Novo Selo, las bases aéreas de Bezmer y Graf Ignatievo (sureste) y los almacenes de Aitos (este).

Se espera que los primeros soldados norteamericanos lleguen a Bulgaria a finales de este año o principios de 2007. Estados Unidos llegará a tener hasta dos mil 500 militares en este país balcánico, que podrán ser cinco mil en períodos de rotación.

Según las partes contratantes, el acuerdo tendrá una validez de 10 años, podrá ser denunciado con un año de antelación, garantiza la seguridad de Bulgaria y que en su suelo no serán emplazadas armas de exerminio masivo. El documento deberá ser ratificado por el parlamento búlgaro.

Rusia expresó sus reservas ante lo que considera "un reordenamiento político-militar del sudeste europeo", el cual, puntualizó el canciller Serguei Lavrov, no debe realizarse "en perjuicio de nuestra seguridad".

No hay comentarios.: