viernes, abril 28, 2006

Presidente Hugo Chávez llegó a Cuba

.
Prensa Presidencial (28.04.06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este viernes a la capital de Cuba, La Habana, para participar del júbilo que embarga a los pueblos con la consolidación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

El Alba, que se basa en un esquema de integración sobre principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como alternativa al modelo neoliberal, es un mecanismo que se ha consolidado por el trabajo mancomunado de los pueblos de Venezuela y Cuba, fundamentado en la búsqueda de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones, que permite compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, encaminando la verdadera integración.

Esta visita que realiza el presidente Chávez busca profundizar aún más los lazos de amistad de los pueblos e impulsar el Alba, persiguiendo el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región. En este sentido Venezuela y Cuba han dado muestras del significado de la solidaridad y unidad entre las naciones.

El presidente Chávez llega a La Habana acompañado de una representación del Gobierno Bolivariano, entre quienes se encuentran los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Comunicación e Información, Willian Lara, y del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez, entre otros.

Entre las actividades que cumplirá durante esta visita el comandante Chávez, está previsto que asista este sábado al acto de celebración del primer aniversario del fortalecimiento de la alianza de los pueblos y el inicio de la aplicación del mecanismo solidario que resultó de la reunión celebrada en La Habana en abril de 2005.

En esa ocasión se puso en marcha el plan estratégico en el que se acordó la inauguración de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología, cuyo funcionamiento ya está adelantado y presta atención gratuita de salud.

También se puso énfasis en la formación en Medicina y Enfermería, en Cuba, de 10 mil bachilleres egresados de la Misión Ribas; la intervención quirúrgica de 100 mil venezolanos; fortalecer el apoyo a los misiones bolivarianas Robinson I, Robinson II, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

Se acordó también la organización y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, la adquisición de productos venezolanos con fines productivos, la preparación de proyectos para el establecimiento de Empresas Mixtas y otras modalidades de complementación económica entre los países.

Se espera que al acto también asista el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien habría llegado en la tarde de este viernes a la capital cubana. El presidente Chávez anunció que en el marco del Alba se alcanzarán acuerdos importantes con la nación suramericana, para la compra de la producción de soya boliviana, y otros mecanismos de cooperación.

No hay comentarios.: