lunes, abril 17, 2006

Petróleo alcanzó casi 70 dólares por barril en el mercado asiático

.
Londres- El precio del petróleo trepó ayer a casi $ 70 por barril en el mercado asiático, debido a la inquietud por las reservas de gasolina estadounidenses y los continuos temores de que Washington pueda lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, país que ha ampliado sus plantas de uranio. El crudo alcanzó su mayor nivel en más de siete meses.

Irán ha ampliado dos de sus instalaciones de tratamiento de uranio, dijo un organismo estadounidense durante el fin de semana, días después de que la revista The New Yorker informara que Washington analizaba la opción de usar armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones iraníes subterráneas.

El crudo Brent de Londres, que tocó su propio récord por sobre los 70 dólares la semana pasada, aún no había comenzado a comercializarse.

Los temores por Irán, que bombea cerca del 5% del petróleo del mundo, se agravaron por Chad, que demandó que un consorcio petrolero liderado por firmas estadounidenses pague al menos 100 millones de dólares el martes o detendría su producción, que llega hasta los 170.000 barriles diarios.

Nuevas imágenes satelitales indican que Irán está expandiendo su sitio de conversión de uranio en Isfahan y reforzando su planta de enriquecimiento de uranio Natanz contra posibles bombardeos militares, dijo un centro de estudios estadounidense.

No hay comentarios.: