domingo, abril 16, 2006

El secuestro `express´ ardió en la piel de Judas

.
Caracas, 16 Abr. ABN.- El secuestro 'express' fue el Judas que ardió este Domingo de Resurrección en El Cementerio, en la tradicional, desde hace 65 años, Quema de Judas de esta localidad caraqueña.

El muñeco, hecho con fuegos artificiales, trapo, periódicos, anime y con un esqueleto de metal, no personificó a ninguna persona en particular sino que reflejó el tema global del secuestro.

El presidente de la Asociación Civil Judas del Cementerio, Juan Loiza, comentó que la escogencia del tema del Judas de este año tuvo que ver con sucesos como el asesinato de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas, así como la muerte del empresario Filipo Sindoni, entre otros hechos.

Desde hace 37 años Loiza está a cargo de la confección del muñeco para esta fiesta que se ha mantenido por la espontaneidad de toda la gente que participa en ella, incluida gente de la parroquia y de otras localidades de Caracas y hasta del interior del país.

Hace 65 años el padre de Loiza y otros parroquianos tuvieron la iniciativa de quemar a un personaje de la zona conocido por sus “tremenduras”.

“Ellos nunca se metieron con el gobierno ni con la política y nosotros hemos seguido esa línea”, aseguró.

Este año el Judas apodado `Secuestro Express´ transmite un mensaje para que se tomen medidas en contra de este delito y en contra de la delincuencia en general, con la promulgación de leyes que penalicen a los hombres a fin de “retener tanta maldad”, según Loiza.

Las actividades de la quema de Judas comenzaron hace dos meses con la organización de eventos deportivos, cuyas premiaciones se efectuaron este fin de semana.

Además, se realizaron juegos tradicionales este domingo, cuando una tarima con música animaba la tarde.

La zona dispuesta para el evento estuvo llena de gente, que tenía ofertas de bebidas y de comidas como empanadas, obleas y cotufas.

A una cuadra de la tarima estaba el Judas con un traje negro, guantes anaranjados y una capucha que asemeja a los de los delincuentes.

`La persona que la hizo la trajo apenas ayer. Por eso el Judas apareció sin cabeza en los diarios´, recordó Loiza.

El muñeco está listo desde el pasado jueves, cuando varios miembros de la comunidad se reunieron para confeccionarlo, aprovechando la oportunidad para mostrarle la técnica a los más pequeños para así perpetuar la tradición.

Los recursos para realizarlos provienen de cuotas que aportan los miembros de la asociación civil Judas de El Cementerio, conformada el año pasado, según indicó Loiza, quien recalcó que este año recibieron el apoyo de la Alcaldía Metropolitana a través de la gestión de la concejal municipal Celina Vega.

Aunque la tradición de quemar al Judas pertenece a Semana Santa, Loiza explicó que en el caso de la parroquia El Cementerio esta actividad no tiene un tinte religioso, si no que más bien representa un reencuentro entre familiares y amigos.

No hay comentarios.: