domingo, abril 16, 2006

Ex consejeros de los EEUU temen respuesta de Irán ante posible ataque

.
Washington 16 Abr. - Dos ex miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtieron este domingo que un ataque contra Irán provocaría una respuesta durísima, que probablemente ya está planeada y lista.

"Cualquier campaña de bombardeos de Estados Unidos simplemente iniciará un proceso en cadena y creciente", escribieron Richard Clarke y Steven Simon --que coordinaron la política antiterrorista de los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush-- en un artículo publicado en el periódico "The New York Times".

Una de las primeras actitudes de Irán será atacar instalaciones de petróleo en el golfo Pérsico, lo que hará con que los precios del petróleo superen los US$ 80 por barril, alertaron.

Sin embargo, además de eso, pueden atacar blancos norteamericanos en todo el mundo, inclusive dentro de Estados Unidos, afirmaron Clarke y Simon.

"Irán tiene fuerzas bajo su comando que son muy superiores a cualquier cosa que Al Qaeda haya sido capaz de poseer", escribieron los especialistas.

"La organización terrorista libanesa Hizbollah tiene alcance mundial y ya tiene antecedentes de haber funcionado como instrumento de Irán", añadieron.

Teherán está en posición de hacer con que la situación en Irak sea muy peor para Estados Unidos de lo que ya es, según los ex-consejeros.

"La Brigada Badr y otras milicias chiitas en Irak podrían iniciar una campaña mortal contra las tropas británicas y norteamericanas. Todo indica que Irán ya tiene una respuesta planeada y lista", concluyeron.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: