domingo, abril 16, 2006

Colombia: Continúan denuncias al DAS

.
Bogotá.- Los escándalos del servicio secreto colombiano (DAS) continúan tras conocerse hoy que el último jefe de informática destituido, Sergio Sasiaín, también salió de la entidad por irregularidades de corrupción semejantes a las cometidas por su antecesor Rafael García, informó hoy la prensa local.

El "revolcón del DAS", como se conoció en su momento el despido de los directores del organismo de inteligencia colombiano en octubre de 2005 por las irregularidades en el interior de la entidad (acusada entre otras cosas de fraguar un plan para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez), parece no culminar con las recientes denuncias de la salida de Sasiaín por borrar datos de paramilitares.

"Fuentes del organismo de inteligencia consultadas por Caracol Radio revelaron que el último jefe de informática destituido, es decir Sasiaín, fue retirado del cargo por el actual director, Andrés Peñate, a comienzos de este año por haber presuntamente desaparecido del sistema informático del DAS los antecedentes de algunos delincuentes", cita un informe de Radio Caracol.

García, quien fue sustituido en su cargo por Sasiaín, esta preso por haber borrado del sistema de inteligencia datos en contra de narcotraficantes y paramilitares, y dejó la reputación del DAS pendiendo de un hilo el pasado fin de semana cuando reveló que en el interior del ente se planeó asesinar a Chávez y líderes de izquierda, tener nexos con paramilitares y apoyar un fraude en las elecciones de 2002.

El ex jefe de de la oficina de protección especial del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Rodolfo Benítez, echó hoy más leña al fuego al confirmar las denuncias en contra del ex director del ente Jorge Noguera y tildarlo como "un bandido perfumado de cuello blanco".

"La administración de Noguera, corrijo, del señor Giancarlo Aunque, secretario general del organismo, que era el verdadero director del DAS, sacaba a todo funcionario que denunciara cosas.

Sacaron a Sigifredo Puentes porque estaba haciendo unos operativos contra Hernán Giraldo, jefe del Bloque Resistencia Tayrona de los paramilitares, para decomisarle unos bienes producto del narcotráfico", dijo Benítez al diario "El Espectador". El funcionario indicó que es "extraño" que García haya actuado solo al borrar los antecedentes de varios extraditables.

Benítez aseguró que por haber formulado denuncias en contra de Aunque Noguera lo envió "como castigo" a Chocó y después lo sacó del ente "sin justa causa".

"Por eso denuncié a Noguera en la Procuraduría y solicité otra investigación. Desafortunadamente el poder de Noguera ha sido tan grande que en la Procuraduría se desapareció el expediente para que no lo investigaran", anota.

Noguera afirmó el pasado jueves que existen "intereses oscuros" en contra suya y que con ellos se pretende empañar la "buena gestión" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Noguera arribó el pasado miércoles a Bogotá, luego de que Uribe le pidiera su regreso al país para hablar con los medios locales y aclarar su situación con la Justicia. El actual cónsul en Milán reiteró que nunca planeó ningún complot contra el gobierno del presidente de Venezuela.

Entre las declaraciones hechas por García a los medios locales se incluye que en las elecciones presidenciales de 2002 unos 300.000 votos fueron alterados para favorecer la elección del presidente Uribe, unos pronunciamientos que han provocado un intenso debate en el país y que podrían costarle la reelección al mandatario colombiano.

Los candidatos opositores a la Presidencia de Colombia exigieron el martes a Uribe que resigne su aspiración a ser reelegido.

En octubre de 2005 Uribe separó de sus cargos al director y subdirector del DAS por escándalos sobre vínculos con paramilitares.

Los ultraderechistas mantienen negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde el 1 de julio de 2004.

No hay comentarios.: