domingo, abril 16, 2006

Pinochet amenazó a ex presidente Frei con golpe de Estado en Chile

.
Santiago 16 Abr. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet amenazó en 1995 al entonces presidente, Eduardo Frei, con un golpe de estado si el antiguo director de la Dina (policía secreta de la dictadura) Manuel Contreras era encarcelado, tal como finalmente sucedió, afirmó el socialista Camilo Escalona al diario "La Nación".

Según relató en entrevista con el rotativo el aspirante a dirigir el Partido Socialista (PS) en las elecciones internas del domingo próximo, "cuando Manuel Contreras fue condenado, Pinochet convenció a la autoridad democrática (Frei) que daría un golpe si lo metíamos a la cárcel".

Para el ex dictador, señaló Escalona, "un día de presidio de Contreras era inaceptable. (...) Cuando Pinochet mandó a los oficiales de la poderosa Guarnición de Santiago a un 'picnic' frente a Punta Peuco, llamó al ministro de Defensa (Edmundo Pérez Yoma) y le dijo: 'No puedo sujetar a mi gente, aquí va a haber un golpe'".

El encarcelamiento final del ex director de la DINA fue la demostración definitiva de que Pinochet "ya no estaba en condiciones de quebrar el orden constitucional", sentenció Escalona. Contreras cumple actualmente cárcel por el secuestro calificado de un opositor a la dictadura, entre otros. El propio Pinochet ha sido desaforado y enfrenta varios procesos.

No hay comentarios.: