domingo, abril 16, 2006

Irak: Violencia indetenible causa 20 muertos donde es improbable un acuerdo político

.
BAGDAD 15 abr. - Las diferencias entre los grupos parlamentarios iraquíes dificultaban el domingo un acuerdo sobre los candidatos a los puestos clave del Estado, mientras la violencia causó 20 muertos, de los cuales 14 perdieron la vida en dos atentados con coche bomba.

"Las reuniones se reanudarán esta tarde (del domingo) entre los representantes de todos los grupos parlamentarios", declaró a la AFP Dhafer Ani, portavoz del Frente de la Concordia Nacional (sunita).

"Las discusiones serán difíciles", añadió el portavoz, quien estimó improbable la posibilidad de un acuerdo global entre chiitas, sunitas y kurdos, sobre los nueve puestos más importantes a la cabeza del Estado.

Por su parte, el diputado kurdo Mahmud Osman afirmó que sería difícil alcanzar un acuerdo en esta fase de las negociaciones.

Como candidatos sunitas figuran Adnan al-Dulaimi para uno de los dos puestos a vicepresidente, el jeque Jalaf Olayan para uno de los dos cargos de viceprimer ministro, y Tarek al-Hachimi como presidente del Parlamento.

"Vamos a ver si estos nombres son aceptables para todos los grupos políticos. Tendremos en cuenta su opinión y esperamos alcanzar un acuerdo a través del consenso", dijo Ani.

"Esperamos que las reservas a estos nombres no estén dictadas por reacciones apasionadas a nuestro rechazo a la candidatura chiita" del primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, a su propia sucesión, prosiguió.

Tanto los sunitas como los kurdos, que cuentan con 44 y 53 diputados, respectivamente, de un total de 275 en el Parlamento, rechazan la candidatura de Jaafari, propuesta por el principal partido parlamentario, la Alianza Unificada Iraquí (chiita), con 128 escaños.

Este desacuerdo se ha erigido como la principal causa del retraso de la formación del gobierno de Irak, en discusiones desde las elecciones del 15 de diciembre.

El Parlamento ha sido convocado para el lunes con la esperanza de propiciar un acuerdo lo antes posible, en un momento en que el país está sometido a presiones internacionales para que forme gobierno.

"Un acuerdo global parece difícil y creo que vamos a empezar por un consenso sobre los nombres del presidente del Parlamento y sus dos adjuntos", declaró a la AFP, el kurdo Mahmud Osman.

Por otro lado, la violencia proseguía sin tregua.

"Cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos al hacer explosión una bomba colocada en un minibús", en Kamaliya, al este de Bagdad, según una fuente del ministerio del Interior.

Diez personas perdieron la vida y 25 sufrieron lesiones en un atentado con coche bomba en Mahmudiya, al sur de la capital iraquí.

"El coche estalló cerca de un mercado de la ciudad de Mahmudiya y causó 10 muertos y 25 heridos", según una fuente policial.

Dos policías y un soldado fueron asesinados en Bagdad y Mosul (norte), mientras que un civil fue abatido en Hilla, al sur de la capital.

Las fuerzas multinacionales en Irak anunciaron el domingo haber matado a cinco presuntos terroristas y detenido a otros cinco en Yusufiya, al sur de Bagdad, donde una mujer también resultó muerta y otras cuatro personas heridas.

No hay comentarios.: