lunes, abril 17, 2006

Ex diputado de izquierda peruano afirma que Humala es un "nacionalista raro"

.
La primera vuelta de las elecciones peruanas fueron ganadas por Ollanta Humala con el 31% de los votos. La candidata de derecha, Lourdes Flores salió tercera con el 24% casi empatando con Alan García. El candidato de Toledo, el actual presidente, sacó apenas el 4%. Hubo un 15% de votos nulos y en blanco. Entrevistamos a Enrique Fernández Chacón, dirigente obrero metalúrgico, peruano, quien fue diputado constituyente y diputado nacional en la década del 80. Ahora dirige Unios, agrupación adherente a la Unidad Internacional de Trabajadores (CI).

¿Cuál es tu análisis del resultado electoral?
Hubo un gran repudio a los partidos tradicionales, representados tanto por Alan García como por Lourdes Flores. El espacio de este repudio fue llenado esta vez por Humala. Además hay que destacar un 15% de votos en blanco o viciados.

¿Cómo surgió Humala?
Apareció en la escena política con una asonada militar bajo el gobierno de Fujimori, precisamente cuando estaban persiguiendo al mafioso Montesinos. Se dice que fue una cortina de humo, dado que contó con todas las ventajas para hacerlo. Antes, durante la dictadura de Fujimori, estuvo a cargo de una unidad militar centenares de asesinatos y desapariciones. Fue parte del genocidio que hubo en Perú. Luego Toledo lo amnistió y lo nombró agregado militar en Corea y Francia.

Se califica a Humala como "nacionalista"
Es un nacionalismo raro. Que dice que hay que tratar al capital nacional igual que al capital extranjero. Si fuera nacionalista, como mínimo hubiera tenido pronunciamientos en algunas de las entregas descaradas que hubo de los recursos naturales. Pero nunca dijo nada. Entonces no creo que sea nacionalista.

¿Que pasó con la izquierda que tiene una importante tradición en Perú?
El Movimiento Nueva Izquierda sacó apenas el 0,27%. Hicieron un bloque unitario corrientes que vienen del maoísmo, del PC, incluso incorporaron a la dirección de la CGTP (central sindical), que se supone que representa a un millón de trabajadores, al sindicato de maestros, de la construcción civil, a la Federación de estudiantes del Perú. Y no figuran porque son unos burócratas que han estado comprometidos con el gobierno, son parte del acuerdo nacional. Toledo llegó a tener el 4% de aprobación. Llamamos a un paro. Y los tipos lo convocaron para descomprimir, pero al día siguiente no hicieron nada más y volvieron a sentarse en la mesa de concertación. Entonces la gente no los ve como sus dirigentes.

¿Cuál fue la actividad de Uníos?
Llamamos al voto blanco o viciado (nulo) porque comprendimos que no había alternativa a favor de los trabajadores. Solo llamamos a votar por Hugo Blanco al Parlamento Andino, que fue como candidato independiente por el Partido Socialista.
Estamos construyendo una alternativa política con sectores campesinos. La Confederación de Productores Cocaleros a nivel nacional, con 250.000 trabajadores, han acordado construir su propio partido político junto con nosotros. Pero, por las antidemocráticas exigencias de la ley electoral, no nos dieron los tiempos para inscribirnos. Por otra parte, Nelson Palomino, máximo dirigente de los cultivadores de coca, está preso por falsas acusaciones, y esto también fue un gran impedimento. Si hubiéramos podido levantar esa alternativa, esa hubiera sido la opción que hubiera capitalizado el descontento.
Pasadas las elecciones, seguiremos construyendo esa alternativa.

*El Socialista, Argentina

No hay comentarios.: