lunes, abril 17, 2006

El poder comunicacional al servicio del pueblo

.

El Estado venezolano tiene como tarea ineludible definir estrategias que convoquen a diversos sectores de la sociedad para así dar respuesta a las demandas sociales y culturales de la población, buscando garantizar los canales informativos a través de la inclusión. Esta premisa, establecida en la Guía para la obtención de habilitaciones de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias, va más allá del rigor de una norma y forma parte de las bases fundamentales para potenciar el movimiento comunicacional comunitario en Venezuela.

En tanto, el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta que rige en Venezuela a los medios comunitarios señala que estos servicios permiten la difusión de información audiovisual como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas.

En líneas generales, los medios comunitarios son un producto cultural y responden al modo de pensar y actuar de la sociedad en la cual están insertos.

De igual forma, coadyuvan a la consolidación del proceso de cambio que se desarrolla en el país. Así como lo señalan los propios miembros de estos colectivos larenses, quienes coinciden en asegurar que la radio ha generado un impacto social en la comunidad donde se hace y se escucha.

Una muestra de esta premisa, lo conforma el trabajo orientado a la consolidación de los Consejos Comunales como figuras promotoras de la participación comunitaria y el fortalecimiento de la democracia directa.

En este sentido, radios comunitarias de la entidad larense, tales como, Guachirongo en Dial 98.5 FM, Tamunangue Libre 95.3 FM, Ondas de El Cercado 94.5 FM y Participativa 101.1 FM. han desarrollado un proceso de promoción de estas organizaciones comunales.

Otro aspecto importante es la participación de los medios comunitarios en la conformación de las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de Tierras Urbanas y los Consejos Locales de Planificación Pública, tal como indicó Rider Molina, director de Ondas de El cercado 94.5 FM.

Cultura y más cultura

Otra parte fundamental del quehacer diario de los medios comunitarios de la región es la difusión de información orientada al rescate de las tradiciones. Guachirongo en Dial 98.5 FM es una muestra palpable, por cuanto se une a la experiencia que tiene el Centro de Cultura Popular Guachirongo en la actividad comunal, que por más de 40 años ha promovido el arte y la cultura. Recientemente, esta emisora ha retomado la radio-teatro, a través de un diálogo entre el Libertador Simón Bolívar y Ernesto “Che” Guevara.

Además el Centro de Cultura Popular Guachirongo, hasta hoy, cuenta con una colección de música recopilada en cintas, discos compactos y de acetato que sobrepasan las 10.000 unidades, diseminadas en diversos géneros musicales, totalmente clasificados y orientados por una correcta política, con objetivos claros y un firme propósito de enriquecer el stock de la radio.

La educación tiene prioridad

Los miembros de diversas misiones bolivarianas cuentan con sus espacios en las emisoras comunitarias del estado Lara a fin de que la población conozca en detalle el trabajo que desarrollan y el efecto que están generando en la colectividad.

Participativa 101.1 FM tiene entre su programación a jóvenes participantes de las misiones Sucre y Ribas. Guachirongo en dial 98.5 FM también les da cabida a integrantes de la Misión Sucre.

Por su parte, la radio caroreña Gente 94.5 FM tiene una relación cercana con los núcleos universitarios existentes en la zona, específicamente con estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, con los que se ha desarrollado la experiencia de los centros literarios, que son círculos de estudios de la literatura y la poesía universal, con la participación de los niños poetas en las escuelas de Carora.

De igual forma, cuentan con dos centros bolivarianos de enseñanza, con los que realizan programas educativos. La intención es enseñar a la comunidad estudiantil para crear radios escolares.

Según Edgardo Lugo, director de Gente 94.5 FM, se espera establecer una red de radios escolares que se conecte con esta emisora “para que la comunidad deje de ir a la radio y se apodere de ella”.

Paralelamente, los miembros de Ondas de El Cercado 94.5 FM, resaltan la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción y dirección de programas, así como el apoyo brindado a los productores de la emisora en pro del conocimiento de la temática comunicacional.

Los vecinos se unen en función de la radio

Para los integrantes de Participativa 101.1 FM es una grata sorpresa que la colectividad se incorporara ampliamente a las actividades de la estación. La fórmula usada por ellos es llegar a las comunidades con las herramientas que le permitan a las comunidades formarse para hacer radio.

Entre tanto, la emisora Gente 94.5 FM trabaja en conjunto con las asociaciones de vecinos del municipio Torres del estado Lara, a través de la transmisión de un programa que difunde las actividades que desarrolla la comunidad.

Por su parte, el Barrio San Agustín de la ciudad de Barquisimeto se ha acercado e incorporado directamente en Guachirongo en dial 98.5 FM, con la difusión de un espacio denominado “Voz vecinal”.

Al respecto Edison Pérez, integrante de Guacaubana 95.9 FM, señala la importancia de la autocrítica para lograr el fortalecimiento como medio comunitario desde el punto de vista revolucionario, con el fin de favorecer la evolución cultural del hombre como base sustentable del proceso democrático.

Hacía el fortalecimiento de la democracia

Indira Rivero, directora de Tamunangue Libre 95.3 F.M, resalta que la principal función de la emisora, junto con el Circuito de Comunicación Comunitaria del estado Lara, es afianzar las propuestas locales y la comunicación alternativa, con el fin de fortalecer el proceso democrático, emprendiendo el verdadero movimiento popular y el poder local que necesitan las comunidades más allá de intereses particulares.

De igual manera dio a conocer que las radios comunitarias trabajan en función de informar a la colectividad, con el fin de elevar la calidad de vida y resaltar el protagonismo y la participación de la gente.

Finalmente, resaltó la importancia de la pluralización de las comunidades para que “de ahora en adelante podamos realmente hacerle entender a las instituciones esa necesidad e importancia que tenemos en las comunidades”.

No hay comentarios.: