jueves, febrero 16, 2006

Delegación Venezolana participa activamente en el Congreso Universidad 2006 en Cuba

La Habana, Cuba.15-02-2006. Prensa Universidad Bolivariana de Venezuela- Caracas.

Universidad 2006 es un evento internacional que organiza el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y las Universidades Cubanas y es auspiciado por muchas organizaciones internacionales y cubanas. Promueve un espacio para la reflexión profunda sobre temas vinculados con la educación superior. La República Bolivariana de Venezuela concurre a este evento de la mano del Ministerio de Educación Superior.

El evento que se desarrolla en la Habana, Cuba, había creado en la Delegación expectativas alrededor de las ponencias y trabajos de investigación, que sobre calidad de la educación, la municipalización de la educación superior en Venezuela y la universalización de la educación, desarrollaron los delegados venezolanos como aporte para luchar contra la exclusión en la educación superior en Venezuela.. En Cuba se ha acumulado mucha experiencia y conocimientos en la materia y de allí que los trabajos de la delegación pudieran estar a la altura, lo que sin duda se ha alcanzado. Así lo dio a conocer Belkys García, Profesora de la UBV y funcionaria adscrita al Viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, una de las organizadoras de la Delegación, bajo la batuta del Viceministro Temir Porras. Muchos participantes se han acercado a la delegación para conocer las experiencias que sobre educación se han tenido en nuestro país y las impresiones han sido positivas. ¨De todo este trabajo nos queda ahora continuar avanzando sobre lo que ya hemos logrado, ¨-dijo García.

El Palacio de Convenciones de la Habana ha recibido varios miles de personas, procedentes de los cinco continentes. Docentes, especialistas, investigadores y estudiantes de educación y de carreras afines a la educación. Impresiona la cantidad de ponencias, conferencias, de salas dispuestas para las exposiciones y debates, además de los espacios que le dan gran magnitud al evento.

Los delegados venezolanos, estudiantes y docentes de Educación Superior, han participado tocando temas que van desde el desarrollo para la enseñanza de la geometría hasta la presentación de proyectos comunicacionales virtuales, entre otros muchos aportes, lo que demuestra en calidad y cantidad los avances alcanzados para reflexionar sobre temas pertinentes a la educación superior. Como una prueba de ello ha sido la reacción favorable hacia los ponentes venezolanos y las calurosas felicitaciones de los asistentes, muchos de ellos entendidos sobre el tema educativo.

Viceministro Porras participa en el programa de TV Cubana.

A las 6.30 de la tarde el también vice-rector de la UBV, quien ha estado al frente de la Delegación, participó en el programa Mesa Redonda, que se transmite desde los estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión y que es retransmitido por la legendaria Radio Rebelde, para tratar el tema de la universalización de la enseñanza, junto al Ministro de Educación Superior de Cuba y rectores de las Universidades de Angola, de Guadalajara y Méjico entre otros. Porras inició su intervención diciendo que ¨Somos quinientos – se refería a la Delegación- y nuestra principal dificultad fue escoger esos quinientos y no hubo problemas para alcanzar esta meta y precisamente porque en Venezuela la educación superior está en expansión¨ -dijo el vicerrector, para aclarar lo difícil que significó seleccionar a los participantes. El moderador del programa preguntó por lo que es la UBV como universidad, y Porras respondió. ¨La UBV busca hacer realidad lo que está escrito en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que es que la educación sea un derecho fundamental del cual deben gozar todos nuestros conciudadanos.

Explicó Porras que la UBV nació hace menos de tres años para ¨romper con la herencia maldita del neoliberalismo, ya lo ha dicho el Comandante Chávez.¨ En Venezuela se privatizó la educación y ello implicó la exclusión de las clases populares de las universidades, que se reservaba para clases pudientes. Dijo Porras que ¨La Revolución Bolivariana se plantea entonces democratizar la educación superior y es la Universidad Bolivariana una herramienta para ello y que va a la par de la Misión Sucre, en honor al Mariscal Sucre.¨ El programa de Universazalización en Venezuela, toma el nombre de Misión Sucre, y gracias al esfuerzo colectivo y del comandante Chávez se ha logrado llevarle la universidad al pueblo – continuó el Viceministro. Después del paro petrolero, del sabotaje contra el país en el año 2002, uno de edificios de la antigua PDVSA, se transformó en universidad para formar profesionales al servicio del país y no al servicio de intereses contrarios. La UBV ha sido el primer paso y se ha continuado con la creación de las Aldeas Universitarias -agregó.

Por ultimo, agradeció a los hermanos cubanos que invalorablemente han ayudado al pueblo venezolano. ¨No es posible universalizar la educación si no se le lleva la universidad al pueblo, para convertir nuestro país en una universidad que llegue a todas partes, esa es la estrategia¨ -finalizó


Moncada en Cuba.

Para mañana 16 de febrero está prevista la llegada al evento del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, para participar con su homólogo cubano Fernando Vecino Alegret en el Encuentro Internacional Cuba-Venezuela, como abanderados de la Universalización de la Educación Superior. Venezuela por su parte mostrará sus alcances desde la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela entre otras organizaciones.



No hay comentarios.: