jueves, febrero 16, 2006

Dibujante israelí lanza concurso de caricaturas antisemitas

Jerusalén, Israel, 16 de febrero. Un dibujante israelí de caricaturas ha lanzado un "concurso de caricaturas anti semitas" para satirizar a sus compatriotas judíos en respuesta a la furia musulmana que se desató entre los árabes por las viñetas del profeta Mahoma.

El dibujante Amitai Sandy dijo que se inspiró en las violentas protestas musulmanas y en el lanzamiento de una competencia sobre caricaturas del Holocausto por un periódico iraní, el que afirmó que quería probar los límites de la libre expresión justificada por los países occidentales.

"Nosotros creímos que sería mucho más valiente publicar caricaturas sobre nosotros mismos y no sobre nuestros adversarios", contó Sandy a Reuters. "Nosotros queremos luchar contra el fuego con humor".

Las viñetas serán exhibidas en la galería de Tel Aviv y en su sitio de internet www.boomka.org. No habrá limitaciones para otros participantes que presenten un material ingenioso, añadió.

"Nosotros mostraremos al mundo que podemos hacer los mejores, los más incisivos y los dibujos más ofensivos y odiados por los judíos que jamás se hayan publicado", escribió Sandy en su página de internet.

"Ningún iraní nos derrotará en nuestra competencia doméstica", añadió en referencia al concurso de caricaturas que está siendo organizado por el periódico iraní más vendido en ese país para satirizar la aniquilación de seis millones de judíos en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario Hamshahri afirmó que estaba organizando la competencia para probar los límites de la libertad de expresión.

En las últimas protestas violentas con motivo de la publicación de las caricaturas, que fueron impresas por primera vez el año pasado en un periódico danés, murieron el miércoles tres personas en Pakistán y fueron incendiados locales comerciales de empresas occidentales.

Muchos musulmanes creen que es blasfémico publicar imágenes gráficas del Profeta Mahoma.

No hay comentarios.: