jueves, febrero 16, 2006

Autoridades Electorales proclaman presidente electo a Préval

[preval_p]
Foto: cronica.com
El CEP emitió esta madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Préval, del partido La Esperanza, presidente electo con el 51,15 por ciento de los votos, una vez escrutado el 96 por ciento de los emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó hoy oficialmente a René Préval presidente electo de la república.

El CEP emitió esta madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Préval, del partido La Esperanza, presidente electo con el 51,15 por ciento de los votos, una vez escrutado el 96 por ciento de los emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero.

La proclamación fue aprobada por siete de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue, informaron a EFE fuentes gubernamentales.

Mediante ese acuerdo, los votos en blanco han sido distribuidos entre todos los candidatos presidenciales para facilitar la mayoría absoluta del ex primer ministro y ex presidente Préval.

En medio de una serie de denuncias de fraude y sus consecuentes protestas populares, la validación de los votos escrutados quedó detenida el pasado lunes en el 90,02 por ciento, con el 48,76 por ciento de los sufragios para Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar una segunda vuelta electoral.

Con esos resultados parciales, en segundo lugar aparecía el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,83 por ciento de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93.

Otras fuentes diplomáticas explicaron a EFE que el CEP y el Gobierno haitiano tomaron esta decisión tras ver frustrados sus intentos por convencer al segundo candidato más votado, Leslie Manigat, del partido Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que renunciara a una segunda vuelta.

La ley electoral haitiana obliga a tener en cuenta los votos en blanco como si fueran una opción más de sufragio.

Mariland Manigat, portavoz del RDNP y esposa del candidato presidencial dijo hoy a EFE que su marido "no está de acuerdo con este arreglo" al que han llegado el CEP y el primer ministro.



No hay comentarios.: