jueves, febrero 16, 2006

Haití. No habrá segunda vuelta. Declarado ganador "el campeón de los pobres" René Preval

16 Feb 2006. Puerto Príncipe.- René Preval fue declarado este jueves ganador de las elecciones presidenciales en Haití luego de que las autoridades modificaran el sistema de recuento de los votos en blanco tras una creciente tensión y denuncias de fraude.

“El señor René Garcia Preval se acreditó el 51.15% de los votos, basado en el escrutinio del 98% de los centros de votación, y es declarado ganador”, dijo Max Mathurin, quien encabeza el Concejo Provisional Electoral (CPE).

El resultado, que contrasta con el ofrecido anteriormente como resultado parcial y que dejaba a Preval con una mayoría que no le permitiría ganar en primera vuelta, se alcanzó luego de aprobar cambios de último minuto en la forma de contabilizar los votos en blanco, precisó Mathurin a la prensa.

El anuncio se produjo luego de cinco días de protestas por los resultados parciales que daban a Preval, un ex presidente, el 48,76% de los votos en los comicios del 7 de febrero. Ese resultado lo dejaba cerca de la mayoría necesaria para vencer en la primera vuelta y evitar la segunda.

Preval rechazó esos resultados parciales tras denunciar lo que denominó “un fraude masivo o errores groseros” en el recuento de los sufragios.

Mathurin señaló que los votos en blanco fueron distribuidos en forma proporcional entre los 32 candidatos y destacó que ocho de los nueve miembros del CPE suscribieron la proclama de victoria de Preval.

La decisión se produjo tras una intensa actividad diplomática destinada a impedir una renovada explosión de violencia en esta volátil nación caribeña, que cayó en el caos dos años atrás cuando el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó el país presionado por un alzamiento popular.

“Sería ideal si los candidatos admiten su derrota y también si reconocen claramente la victoria de Preval”, dijo el miércoles un asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil dirige a los 9,500 efectivos de la fuerza militar y policial de la ONU que custodió las elecciones presidenciales y legislativas y que se encuentra en este país desde las manifestaciones de violencia que se produjeron tras la salida de Aristide.

El pronunciamiento de este jueves se hizo en medio de un ambiente de tensión generado luego de que los seguidores de Preval tomaran las calles durante cinco días consecutivos, levantando barricadas y manifestando con violencia frente a un hotel empleado como sede del Consejo Electoral Provisorio.

Una persona murió durante las manifestaciones de protesta.

El martes, Preval instó a sus partidarios a que continuaran sus demostraciones de rechazo a los resultados parciales divulgados hasta ese momento, pero les demandó que lo hicieran pacíficamente y dentro de la ley.

Grupos de manifestantes en los barrios pobres salieron a las oscuras calles de Puerto Principe la madrugada de este jueves para celebrar la victoria de Preval, despertando a sus vecinos y convocándolos a unirse a la celebración.

El Consejo de Seguridad de la ONU y los gobiernos de varios países habían solicitado a los haitianos que respetaran el resultado de las elecciones cuando fueran anunciados oficialmente.

Preval fue presidente de Haití entre 1996 y 2001. Ex aliado de Aristide, se desempeñó como Primer Ministro en ese gobierno en 1991, pero sus allegados advirtieron que los dos hombres no están en contacto desde hace tiempo.

Al igual que Aristide antes que él, Preval es considerado un “campeón de los pobres”, que representan a más del 77% de la población de 8,5 millones de habitantes en Haití.

No hay comentarios.: