jueves, febrero 16, 2006

Haití: declaran ganador a Préval

Las autoridades haitianas declararon a René Préval como ganador de las elecciones presidenciales de ese país.

Préval, quién fuera aliado del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, obtuvo el 51,15% de los votos escrutados, según las autoridades.

El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones entre el organismo electoral, el gobierno interino y la Organización de Estados Americanos, OEA.

"El siete de febrero el pueblo tomó una decisión. Es un día histórico", dijo Michel Brunache funcionario del gobierno provisional, según la agencia de noticias Associated Press.

La decisión se toma después de que el líder del partido La Esperanza denunciara a las autoridades electorales por cometer, según él, un "fraude masivo".

Según Préval sus opositores buscaron impedirle que sea declarado presidente sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Las denuncias fueron alimentadas por el hallazgo esta semana, en un basurero de Puerto Príncipe, de tarjetas de votación.


En contexto

Luego de esto, el presidente provisional, Boniface Alexandre, bloqueó la publicación de los resultados electorales e inició una investigación sobre las supuestas irregularidades.
Enfrentamientos entre la policía y seguidores de Préval se registraron en la capital Puerto Príncipe por la disputa sobre los resultados de los comicios del 7 de febrero.

Casi el 80% de los electores haitianos votó para elegir nuevo presidente y Parlamento, según informó, en su momento Josepha Gauthier, un representante del Consejo Electoral

Haití es el país más pobre del continente americano y tras el derrocamiento de Aristide en 2004, la violencia callejera se acentuó en el país, elevando particularmente en los últimos meses el número de secuestros.


No hay comentarios.: