jueves, febrero 16, 2006

"Condolencia" se rasga las vestiduras y afirma que juicio a Sumate "es una desgracia" para Venezuela

Washington 16 Feb. - La secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró este jueves que el "vergonzoso juicio" contra la organización civil Súmate "es una desgracia" para Venezuela y pidió la movilización internacional para apoyar en ese país un movimiento como Solidaridad que acabó con el comunismo en Polonia.

Dijo que hace unos días habló por teléfono con sus contrapartes de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, y los cancilleres de España y Brasil para decirles que "tienen realmente que prestar atención a lo que está ocurriendo allí" en Venezuela.

"Tenemos que exponer lo que está ocurriendo allí... hacer que el mundo sepa qué está pasando", les dijo Rice, según lo manifestó ella misma en una vista de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Indicó que como resultado de su diálogo, la Unión Europea tiene ahora "observadores en ese juicio".

Súmate es una organización no gubernamental venezolana que recibió fondos de Estados Unidos para que ejecute actividades contra el gobierno venezolano. Su presidente y vicepresidente, Alejandro Plaz y María Corina Machado, y el dirigente Ricardo Estévez, están acusados por el delito de conspiración contra el sistema democrático de Venezuela.

Machado ha sido recibida en audiencias especiales no sólo por Rice sino también en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush. Cuando menos uno de los miembros de Súmate han comparecido también en audiencias en el Congreso.

Rice había mencionado minutos antes que el gobierno estadounidense estaba trabajando en la formación de "un frente unido" internacional para oponerse al "tipo de cosas en las cuales se ha involucrado Venezuela".

Indicó que el "apoyo internacional" era también necesario para aliviar las presiones oficiales sobre el movimiento sindical libre.

"Así como lo hizo el movimiento sindical Solidaridad en Polonia, hay gente en Venezuela que necesita esa ayuda", afirmó Rice refiriéndose al movimiento creado en 1980 por Lech Walesa y que tres años después le valió el premio Nobel de la Paz.

"La comunidad internacional tiene que ser más activa en el apoyo y defensa del pueblo venezolano", dijo Rice.

No hay comentarios.: