jueves, febrero 16, 2006

Irán cuestiona la sinceridad de EEUU

La Habana 16 Feb. - El presidente del parlamento iraní, Gholam Alí Haddad Adel, cuestionó el jueves la sinceridad de Estados Unidos que pregona la democracia, los derechos humanos y la paz, mientras busca deshacerse a cualquier precio de gobiernos poco dóciles a los intereses de Washington en Medio Oriente y América Latina.

Haddad Adel, quien llegó el miércoles por la noche a la isla, acusó al gobierno del presidente George W. Bush, con la cual mantiene una disputa sobre su programa nuclear, de tener un "doble" parámetro según su convenienciencia.

Durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, el dirigente iraní se refirió a la polémica sobre sus intenciones de desarrollar energía atómica.

"El principal oponente al uso pacífico es Estados Unidos", indicó Haddad Adel, quien es físico de profesión.

"Hemos repetido varias veces que no tenemos ninguna intención de fabricar bombas", agregó el iraní, quien recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionó (AIEA) reiteradamente a su país.

También cuestionó las razones de Washington para no protestar por las armas nucleares en poder de Israel, su aliado en Medio Oriente.

Otros temas también son usados de manera "injusta" por Estados Unidos como el de derechos humanos, pues acusa a países como Irán, Bolivia, Venezuela o Cuba, mientras tortura a los presos en Guantánamo o Irak, dijo.

Igualmente sucede con la democracia: "los americanos se consideran abanderados de la democracia en el mundo. La agresión a Irak, que se hizo para apropiarse de los pozos de petróleo, la justifican a nombre de la democracia", manifestó Haddad Adel.

Consultado por los alumnos de la Universidad, el funcionario descartó una inminente agresión de Estados Unidos contra Irán.

"No hay ninguna razón lógica... queremos aprovechar pacíficamente la energía nuclear. Esperamos que los Estados Unidos no sean tan tontos", comentó.

Invitado por la Asamblea del Poder Popular de la isla, Haddad Adel se reunió con el líder de ese órgano parlamentario, Ricardo Alarcón, quien expresó su solidaridad con los argumentos iraníes.

"Nadie tiene derecho a monopolizar ninguna fuente de energía fundamental para la humanidad. Nadie tiene el derecho de negarle a ningún pueblo la posibilidad del empleo pacífico de la energía nuclear", comentó Alarcón.

Paralelamente, Alarcón llamó a prohibir las armas nucleares y de destrucción masiva.

Haddad Adel inició una gira de dos días a la isla el jueves, tras visitar Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez declaró que Irán tiene el derecho de desarrollar energía nuclear y que Estados Unidos es la verdadera amenaza.

Haddad Adel tiene previsto reunirse con el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.

No hay comentarios.: