jueves, febrero 16, 2006

Que arrogancia!: EEUU advierte que podría abandonar negociaciones de la OMC

Washington.- Estados Unidos podría abandonar las negociaciones comerciales internacionales si otros países no muestran una mayor voluntad de abrir sus mercados, dijo el representante comercial estadounidense, Rob Portman.

Estados Unidos "necesita estar en una posición como para salir" si las negociaciones no llevan a un acuerdo satisfactorio, dijo ayer Portman, en una audiencia ante la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Portman dijo que él aún esperaba que los 149 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcancen un acuerdo para fines de este año.

Pero si no se producen más avances, Estados Unidos podría perder la paciencia con las conversaciones, sostuvo.

"Pusimos nuestra mejor oferta sobre la mesa, no sólo en agricultura, sino también en (productos manufacturados) y servicios", dijo Portman.

"Si otros no presentan ofertas propocionales, en algún momento uno podría tener que decir que este proceso no conduce a un buen resultado", dijo.

Los países han establecido un nuevo plazo, fines de abril, para acordar un proyecto básico destinado a reducir los aranceles agrícolas e industriales.

Los socios comerciales esperaban lograr esa meta en el encuentro ministerial que se desarrolló en diciembre en Hong Kong, pero abandonaron la idea incluso antes de llegar a esa reunión, debido a las fuertes diferencias sobre cuál debería ser la magnitud del recorte.

Bill Thomas, un republicano de California que preside el panel de Medios y Arbitrios de la cámara baja, dijo que era difícil entender porqué la Unión Europea, Japón, Brasil, India y otros países que según él no estuvieron dispuestos a avanzar en diciembre, desearían hacerlo en abril "o a fines del 2006 para el caso".

En algún momento en cualquier negociación que ha durado demasiado, "uno probablemente debe llegar a la conclusión de que probablemente no sea el mejor uso del tiempo y los recursos del USTR", dijo Thomas, en referencia a las siglas en inglés del cargo de Portman.

No hay comentarios.: