jueves, febrero 16, 2006

Venezuela y Cuba invirtieron más de $26 millones en área agrícola

Más de 26 millones de dólares invirtieron Venezuela y Cuba, a través del convenio suscrito entre ambas naciones, en el área agrícola durante 2005.

Así lo informó el viceministro de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura de la isla caribeña, Francisco Galán, quien ofreció estas declaraciones durante una visita efectuada al estado Lara, con el propósito de evaluar los acuerdos en materia agrícola.

Indicó que extenderán dichos acuerdos en el presente año por los excelentes resultados, así como igualmente se formará personal venezolano que desempeñará el trabajo realizado por los especialistas cubanos.

Galán dijo que la extensión de estos acuerdos busca como propósito hacer más eficiente la producción de huertos intensivos, parcelas y patios individuales de los productores.

Igualmente, se persigue como objetivo una mayor efectividad en la instalación y la explotación de sistemas de riego, la preparación y la aplicación de medios biológicos, los biofertilizantes y los biopreparados, así como de cultivos de café y caña de azúcar.

"Lara representa la excepción y un modelo a seguir con respecto a la ejecución del convenio Cuba-Venezuela en materia de agricultura, por la continuidad en la capacitación que estamos ofreciendo. Esto se expresa en resultados concretos y efectivos referente a los temas para los cuales han sido preparados", expresó el viceministro cubano.

Señaló que en Lara se ejecutan seis proyectos: granjas integrales, producción artesanal, agricultura a pequeña escala, intercambio cultural para jóvenes y niños, selección de semillas y plantas aromáticas, y el de capacitación, que ha implicado la participación de 33 expertos de la isla.

Galán presentó algunos resultados de 2005 de los mencionados proyectos, entre los que destacan una alta producción de gallinas ponedoras, huevos, pollos de engorde, conejos y cerdos en las granjas integrales, con la que fueron beneficiadas 2.500 personas y 350 familias de menores ingresos.

En la parte de producción de semillas, dijo que se está trabajando con seis hectáreas en Andrés Eloy Blanco (Sanare) y dos en el bosque Macuto (Barquisimeto), en una actividad que ha adquirido valor agregado. Allí se produce pepino, calabacín, caraota y tomate, entre otros.

En el programa de agricultura a pequeña escala, con todo y los contratiempos que hubo en 2005 por las constantes lluvias, se obtuvo una siembra de 52 mil kilos de hortalizas en 22 cultivos organopónicos, con respecto a los 21 mil kilogramos obtenidos en 2002.

En la visita al estado Lara, el viceministro se entrevistó con el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Juan Alirio Villarroel; las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).

Además del estado Lara, el viceministro cubano visitará los estados Vargas, Mérida y Barinas.

No hay comentarios.: