lunes, enero 23, 2006

Mitin en favor de la legalización de Batasuna sustituyó a congreso prohibido

[tsgectt99210106200955photo00_p]
Miles de personas asisten a una manifestación de la izquierda independentista vasca para pedir la legalización de Batasuna en Baracaldo (País Vasco, norte)
Foto: AFP
BARACALDO, España (AFP) - Un gran mitin de la izquierda independentista vasca para pedir la legalización de Batasuna, sirvió de acto alternativo en la tarde del sábado en Baracaldo (País Vasco, norte) al congreso de esta coalición independentista vasca prohibido por la justicia española.

La concentración convocada por un grupo de "ciudadanos vascos" cercanos a los independentistas tuvo lugar en una explanada con la participación de miles de personas al lado de la Feria de Muestras, donde estaba previsto que Batasuna, brazo político de ETA, celebrara su congreso.

La policía vasca, que debía controlar que no hubiera pancartas o consignas en favor de Batasuna durante la reunión, se mantuvo lejos del lugar. Unicamentes helicópteros de la Ertzaintza (policía vasca) sobrevolaron la reunión.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acompañado por los principales dirigentes de su coalición, ilegalizada por la justicia española en 2003 por sus lazos con ETA, se colocó en la tercera fila del conjunto de sillas de madera plegables colocadas para la ocasión.

Varios dirigentes vascos cercanos a los independentistas de izquierda tomaron la palabra sobre un escenario tras el que se podía leer una gran pancarta con el lema de la concentración: "Por los derechos políticos y civiles".

Entre los oradores estuvieron Unai Ziarreta, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), que junto a los nacionalistas moderados del PNV y los pro-comunistas de Ezker Batua forman la coalición en el poder en el País Vasco.

Otegi también tomó la palabra durante una decena de minutos, durante los cuales fue muy aplaudido. En su discurso, utilizó más el "nosotros" que el nombre Batasuna.

"Hemos dicho que tenemos que tener confianza (...). Los obstáculos van a ser cada vez mayores, pero nos acercamos previsiblemente hacia un proceso de paz", dijo ante su auditorio.

"¡Vamos a conseguir un escenario democrático para Euskal Herria (País Vasco)!", añadió, mientras sobre la multitud ondeaban un sinfín de banderas vascas.

Al ser interrogado por la AFP tras su intervención, Otegi reiteró la oferta de solución negociada del conflicto vasco.

"El proceso de solución al conflicto no va a ser un proceso corto (...), va a ser un proceso largo, tal y como ha ocurrido en Irlanda, pero lo importante es poner en marcha ese proceso, nosotros hemos vuelto a reiterar nuestra voluntad de poner en marcha ese proceso".

Un representante del Sinn Fein, Aengus O Snodaigh, también se dirigió al auditorio reunido en Baracaldo: "Estamos aquí en solidaridad con vuestro pueblo", dijo, antes de referirse al largo y tortuoso proceso de paz en Irlanda del Norte.

El responsable de comunicación del sindicato nacionalista vasco moderado ELA, Germán Kortabarria, también pronunció un pequeño discurso preguntándose "¿qué estado de Derecho es éste que prohíbe partidos?"

El congreso de Batasuna era la ocasión elegida por este partido, ilegalizado en 2003 por el Tribunal Supremo español, de reafirmar su oferta de solución negociada del conflicto vasco, que lanzó por primera vez en noviembre de 2004 y que ETA respaldó públicamente más tarde.

Sin embargo, el martes la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, prohibió este congreso y prorrogó dos años más la prohibición para la coalición de realizar actividades políticas.

El mitin, que comenzó hacia las 17H30 locales (16H30 GMT) con un discurso de introducción y cantos patrióticos vascos, entre ellos la Internacional en vasco, concluyó una hora más tarde con el canto a los combatientes vascos, himno tradicional de los independentistas, antes de que la gente se dispersara sin que se produjeran incidentes.

No hay comentarios.: