lunes, enero 23, 2006

Presentación de Proyecto Telesur en Miami culmina exitosamente y genera gran atención

[miami-aruca_p]
Periodista cubano radicado en Miami, Francisco Aruca, durante su exposición.
Foto: Aporrea - Miami
[spacer]
[miami-audiencia_p]
Una nutrida audiencia asistió a las presentaciones de Telesur en Miami.
Foto: Aporrea - Miami
[spacer]
[miami-max-lesnick_p]
El líder cubano de la Alianza Martiana Max Lesnick al momento de su presentación.
Foto: Aporrea - Miami
Miami, EE.UU.- Los eventos efectuados en la Florida Atlantic University (FAU) de Boca Ratón, y en Florida International University (FIU) de Miami para presentar a TELESUR fueron un rotundo éxito.

Un nutrido grupo de personas participó en los eventos y se logró presentar a TELESUR en un área donde los medios de comunicación son notablemente hostiles y parcializados.

El jueves 19 de Enero por la noche se presentaron en Boca Ratón, el Cónsul General de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, el periodista venezolano de larga trayectoria en la radio de Miami, Carlos Matamoros y el Ingeniero Edgard Hernández, coordinador de enlace del Círculo Bolivariano de Miami “Negra Hipólita”.

En este evento al cual asistieron estudiantes universitarios, profesores y miembros de la comunidad en su mayoría de habla inglesa, se enteraron por primera vez de la existencia del proyecto TELESUR en Latinoamérica, y tuvieron la oportunidad de aclarar muchas preguntas sobre TELESUR y los medios de comunicación en Venezuela.

Problemas técnicos afectaron la participación via telefónica desde Caracas del director de TELESUR Aram Aharonian, quien era la estrella invitada, pero no pudo viajar por problemas con su pasaporte.

De acuerdo al profesor Luis Duno de la FAU, principal promotor del evento, esta conferencia-foro fue organizada para abrir espacios tanto a sectores simpatizantes como opositores de la gestión del Presidente Chávez, ya que la noche anterior tuvo lugar otra conferencia en la universidad donde sectores opuestos a Chávez hicieron también una presentación, que fue muy poco concurrida.

El viernes 20 por la noche la presentación de TELESUR se produjo en Miami donde la audiencia fue mayoritaria de latinoamericanos, con presencia de la televisión y los medios de prensa escrita. Durante el día, las principales estaciones de radio de Miami en castellano, cuestionaban el evento a efectuarse en la universidad y lo catalogaban como un tipo de infiltración sin derecho a efectuarse en Miami, ignorando que el evento fue aceptado por las autoridades universitarias y está amparado por el derecho a la libre expresión que, al igual que en Venezuela, existe en EE.UU.

En el evento concurrido por unas 200 personas (un jonrón si se toma en cuenta la asistencia a este tipo de eventos en Miami), los panelistas incluyeron al Cónsul Hernández Borgo, el periodista cubano con su programa radial en Radio Miami, Francisco Aruca, y el líder cubano de la Alianza Martiana Max Lesnick, con el moderador Carlos Matamoros.

En sus exposiciones los panelistas hicieron incapié en la importancia de TELESUR para la Florida como un medio alternativo de información para los latinoamericanos para así contrarrestar el efecto nocivo de la información que solo viene de agencias y medios noticiosos controlados por las grandes corporaciones de Estados Unidos.

Ambos eventos se llevaron a cabo sin ninguna novedad, excepto en un momento en Miami en el que un revoltoso se paró a protestar gritando insultos a los panelistas, lo que ocasionó que la audiencia pidió masivamente que sacaran al elemento desestabilizador del recinto. La intervención de la policía de Miami fue casi inmediata para poner de nuevo el orden. Fue interesante ver como los medios presentes inmediatamente movieron sus cámaras para entrevistar al elemento siendo sacado del recinto y se escuchó al periodista –obviamente opositor al presidente Chávez- preguntarle a un policía por qué sacaba al individual del recinto, si este “no habia hecho nada malo”. La respuesta del oficial de policía no se hizo esperar: “nosotros estamos encargados de la justicia aquí, señor, encarguese usted de reportar”.

Es importante señalar que durante el evento en FIU, los medios televisivos presentes fueron los que más trataron de influenciar negativamente el evento, caminando frecuentemente por el recinto con las cámaras obstruyendo la visión de la audiencia, y criticando constantemente y alegando arrogantemente “ustedes hablan de libertad de expresión pero no nos dejan hacer nuestro trabajo”, confundiendo deliberadamente la libertad que tienen de informar con el derecho de la audiencia a escuchar y participar en una conferencia de forma ordenada.

Los organizadores de ambos eventos señalaron que se efectuarán otras conferencias en estas universidades con temas de interés político para los latinoamericanos durante el año. Aporrea estará pendientes para informarles.

No hay comentarios.: