lunes, enero 23, 2006

Pdvsa entregará estados financieros auditados de 2004 en febrero

Caracas, 22 Ene. ABN (Lisa Robles).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregará a finales del mes de febrero los estados financieros correspondientes a 2004, auditados por la firma KPMG.

La corporación energética hara dicha entrega a la Security Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Nacional de Valores de Estado Unidos (EEUU), precisó el director de Finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo.

“El informe debió ser entregado en julio del año pasado, pero la SEC está informada del atraso, por lo cual no hay ningún problema o sanción que pueda generarse”, dijo Carruyo.

Los estados financieros auditados vienen acompañados de un documento que se llama 20F que trae información financiera y operacional.

Carruyo agregó que concentra toda la información importante como ingresos por exportación, refinación, producción y reservas.

Explicó que, a pesar de que cumplen con esta formalidad, Pdvsa ya no tiene problema con sus acreedores porque se les ha pagado prácticamente a todos, es más, la deuda asociada a la SEC se sitúa en unos 89 millones de dólares (más de 191 millardos de bolívares), un monto muy bajo.

Aseguró que para no tener más demoras y estar al día, la estatal energética trabaja en el informe de los estados financieros auditados de 2005.

Carruyo refirió que es necesario entregar esta información porque, según la SEC, los tenedores de bonos requieren estar al tanto de todas las actividades de la empresa.

Agregó que no sólo son necesarios los estados financieros, sino también los aspectos operacionales, lo cual le brinda más confianza y seguridad a los tenedores de bonos.

Especificó que los bonos de Pdvsa que están en poder del público, relacionados con la SEC, corresponden a la cifra de 89 millones de dólares.

El director de Finanzas señaló que la cantidad de tenedores de bonos es muy pequeña por lo cual es muy difícil que la Comisión de Valores de Estados Unidos establezca sanciones a Venezuela por atrasos.

El último informe, correspondiente a los estados financieros auditados de 2003 fue entregado por Pdvsa, y con la presentación de los de 2004 y la preparación de los de 2005 Venezuela se pone al día con sus compromisos internacionales.

No hay comentarios.: