lunes, enero 23, 2006

Chávez: Pueblo boliviano debe estar alerta sobre maniobras imperialistas

El Presidente venezolano informó que la administración de Washington ha estado inmersa en todos los intentos de golpes de Estado y desestabilizaciones a gobiernos democráticos. Venezuela estudia cooperar con Bolivia en el suministro de gasoil a cambio de productos y servicios. Advirtió a la candidata derechista peruana, Lourdes Flores, que no use su nombre para campañas porque le responderá en el momento oportuno

Minutos antes de arribar al acto de toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el comandante Hugo Chávez Frías, señaló que el pueblo boliviano no debe descuidarse, debido a que el imperialismo norteamericano tratará de entorpecer su naciente gestión de Gobierno. Comentó que en recientes días le entregó el presidente Morales algunas informaciones que confirmaban estas acciones irregulares, que se concretaron con la polémica entrega de misiles de la Fuerza Armada de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en el Altiplano.

Este hecho, altamente reflejado en los medios de comunicación social del país, mereció la apreciación del líder de la Revolución Bolivariana y advirtió que desde un principio, ha recibido información sobre movimientos y acciones que ha entregado directamente al presidente Morales. Recordó que históricamente, la injerencia estadounidense en los conflictos y desestabilizaciones en el continente se ha hecho presente, inclusive en Venezuela, que con ayuda de las élites económicas mediáticas y algunas individualidades militares, consiguió separarlo del poder por 48 horas el 11 de abril de 2002.

"En todos estos casos estuvo la mano peluda del imperialismo norteamericano (...) hay que recordar que el poder del imperio compra, tiene muchos dólares (..) Se alinea con la élite mediática (...) lo que yo estoy es lanzando el alerta para que el pueblo boliviano esté pendiente de su gobierno, de su presidente y que lo apoye", apuntó.

Resaltó la importancia que significa que por primera vez en la historia del continente, un indígena asuma la presidencia de un país. Exhortó a la población del pueblo de Tupac Katari (líder indígena boliviano) que no abandonaran al nuevo presidente de ese país porque "él encarna la esperanza más grande que tiene este pueblo (...). Al ser consultado sobre si daría algún consejo en específico el nuevo Presidente, el comandante Chávez invitó a los bolivianos a que estén orgullosos del Presidente que ha llegado. "No tengo consejos para Evo porque él es un sabio (...) él sabe lo que tiene que hacer y tiene los pantalones bien puestos, es valiente y sabe lo que tiene que hacer en su país.

Integración y cooperación

Sobre la rúbrica de posibles acuerdos en materia de cooperación entre ambos países, el presidente Chávez explicó que se han evaluado posibles lazos de asistencia mutua entre los dos países. Adelantó, que uno de estos planes, que cuenta con un estudio bien trabajo, es la colaboración con la disminución progresiva de la importación boliviana de gasoil (combustible derivado) a cambio del pago con servicios, productos agrícolas y otros productos. "Eso rompe con el sistema dogmático del capitalismo, del neoliberalismo y de la propuesta del Alca (...) esto es el Alba).

Aprovechó la oportunidad para manifestar todo lo que encierra el "hecho histórico que hoy vive Bolivia", A su juicio, la llegada al poder de Evo Morales, representa una victoria de todos los pueblos del continente, incluyendo los campesinos, los indígena y las comunidades afroamericanas. "Son los pueblos los que emergen de nuevo. Aquí estamos comenzando a escribir nuestra propia historia (...) es el sentimiento de Sucre, San Martín y Bolívar lo que está en la calle, véanlo (...) el que tenga ojos que vean y el que tenga oídos que oiga", profetizó.

Polémica con Perú

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró que no tiene previsto reunirse con su similar de Perú, Alejandro Toledo, sal señalar que "no tengo nada que limar con Toledo, en absoluto". Mencionó que si en medio de la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales logran coincidir "lo saludaría". Este comentario del comandante Chávez, fue a propósito de la pregunta formulada por una corresponsable del país inca sobre los impasses que recientemente se han generado en la elite política suramericana por comentarios emitidos por la clase política peruana.

En este respecto, el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para denunciar la utilización de su nombre como herramienta electoral de algunos candidatos del continente. Específicamente se refirió a la candidata oficialista peruana, Lourdes Flores, quien ha levantado comentarios que descalifican la gestión y liderazgo bolivariano, asegurando que el plan de Venezuela, específicamente del comandante Chávez es el de"colocar un pie en Bolivia y el otro en Perú, a través de Ollanta Humala, candidato de izquierda de ese país.

"Yo le voy a agradecer a los candidatos del continente que no utilicen mi nombre, porque les voy a responder (...) la señora Lourdes Flores fue a Miami y dijo lo que dijo. Es una falta de respeto para el pueblo boliviano, el peruano y el venezolano (...) yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea, Señora Lourdes no se meta conmigo porque le voy a responder, con mucho respeto y altura, pero le voy a responder", sentenció

Para finalizar, dijo que no ha intervenido en asuntos internos de la política peruana y deseo los mejores augurios porque el pueblo inca decida por la mejor opción para al soberanía y crecimiento del país, pero advirtió que "yo tengo mi corazoncito".

No hay comentarios.: