lunes, enero 23, 2006

Morales: "hemos sido condenados, humillados... y nunca reconocidos como seres humanos siendo dueños absolutos de esta tierra"

[porbolmorasusolt37961380_p]
Morales ovacionado a su salida del Congreso
Foto: Agencias
La Paz 22 Ene. - En su asunción como presidente de Bolivia, Evo Morales, evocó cinco siglos de lucha y resistencia los indígenas y prometió gobernar para cambiar la historia y sacar de la pobreza que castiga a la mayoría de los bolivianos, tras jurar a su cargo ante el Congreso de su país.

Visiblemente emocionado, Morales inició un duro discurso luego de rendir homenaje a "los mártires por la liberación", en referencia a los luchadores sociales caídos.

El flamante presidente, el primer indígena en ocupar el máximo cargo en la historia de Bolivia, dijo que llegó al gobierno gracias a sus padres, "a Dios y a la Pachamama (madre tierra), y los movimientos populares e indígenas de Bolivia y de América".

"Los pueblos indígenas que son mayoría de la población boliviana, el 62 por ciento de la población boliviana, hemos sido condenados, humillados... y nunca reconocidos como seres humanos siendo dueños absolutos de este tierra", consideró.

"La campaña de 500 años de resistencia indígena y popular no ha sido en vano... estamos acá para decir que llegamos al poder... para acabar con la injusticia, la desigualdad, la opresión a que hemos sido sometidos", agregó.

"Nuestra lucha democrática cultural es parte de la lucha de nuestros antepasados. Este resultado (la llegada al gobierno) es la continuidad (de la lucha) de Tupac Katari, de la lucha del Che Guevara, que vamos a continuar para lograr igualdad en nuestro país", sostuvo.

Evo Morales juró como presidente de Bolivia y, antes de iniciar su discurso de asunción, pidió un minuto de silencio en homenaje de los muertos en luchas sociales del movimiento campesino e indígena durante los últimos 15 años, entre los que también incluyó a Ernesto "Che" Guevara.

No hay comentarios.: