lunes, enero 23, 2006

Fiscal General: tres averiguaciones existen sobre los medios

[fiscal_isaias_rodrguez]
Fiscal General Dr. Isaías Rodríguez
Foto: Cadena Global
Caracas. El fiscal Isaías Rodríguez nos informó que “existen tres investigaciones: una de carácter penal, donde están varios medios; otra, de carácter administrativo, solicitada a Conatel, (y será éste organismo el que determine cuáles son los medios y el alcance de la investigación) ; y la tercera, solicitada al Juez de control, sobre informaciones que entorpecen y obstruyen la administración de justicia”.

Así lo expresó el máximo representante del Ministerio Público a este diario, en virtud de los procedimientos que fueran solicitados contra varios medios de comunicación social en relación con la difusión de informaciones sobre el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

De acuerdo a otras fuentes de la Fiscalía “se trata de averiguar cuáles medios, a través de sus informaciones, pudieron haber violado el artículo 110 de la Ley del Poder Judicial, que habla de quien impida u obstruya la ejecución de una actuación judicial o del Ministerio Público, y cuya sanción es de prisión de seis meses a tres años”.

Ahondar en datos. La Fiscalía ya formalizó la solicitud de instruir procedimientos administrativos en el caso de los medios audiovisuales Rctv, Televen, Venevisión, CMT y VTV, aConatel, y tomando como fundamento legal la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; mientras que al referirse a los medios impresos, se señaló a Últimas Noticias, El Universal, El Nacional y El Nuevo País, como objeto de evaluación y procedimiento.

Entre los alegatos de la FGR para iniciar sus actuaciones está que se habría descalificado personalmente a los testigos del caso “y que se ha pretendido demostrar que no es cierto el contenido de las actas evacuadas durante el juicio a los autores materiales, así como en el proceso contra los autores intelectuales”.

El fiscal Yoraco Bauza, junto a Sonia Buznego, Turcy Simancas, Hernando Contreras yGilberto Landaeta, dirigirán la investigación penal, a fin de establecer si la obstrucción de la justicia ocurrió.

No hay comentarios.: